Versius: el nuevo sistema robótico aceptado para realizar cirugías de tórax 

CMR Surgical (CMR) anunció hoy que el Sistema Robótico Quirúrgico de Versius ha sido recomendado para la cirugía toráxica con el fin de ayudar a los doctores a realizar cirugía mínimamente invasiva en los pulmones, el timo y el esófago. Esto tras una introducción gradual a través de una selección de casos y  procedimientos específicos, Versius se ha utilizado en casos como esofagomiotomías, lobectomías y timectomías.

Con Versius, a través de pequeñas incisiones cerca de las costillas de los pacientes, los cirujanos torácicos pueden trabajar con precisión y exactitud en la cavidad torácica, gracias a sus pequeños instrumentos de muñeca y de  visión en 3D y HD.

El Hospital Klinikum Chemnitz, institución líder en Sajonia, Alemania, fue el primer centro del mundo en iniciar un programa clínico con Versius en tórax, ya que comenzó sus operaciones a principios de 2021.

“Los cirujanos llevan tiempo esperando un sistema como este, que permita trabajar con nosotros en la caja torácica rígida de un paciente”, dijo Sven Seifert, médico jefe de la Clínica de Cirugía Torácica, Vascular y Endovascular de Klinikum Chemnitz. “Versius permite a los cirujanos operar en zonas de difícil acceso con sus instrumentos de muñeca, sin afectar la pared torácica del paciente. Nosotros fuimos el primer hospital del mundo en utilizar esta herramienta en  la caja torácica y estamos encantados de trabajar ahora con expertos internacionales para ser pioneros en el uso de Versius en esta especialidad”.

Además del Hospital Klinikum Chemnitz, Versius también se está utilizando para procedimientos torácicos en importantes hospitales públicos y docentes de todo el mundo, como el Hospital Argenteuil en Francia, el Policilinico di Milano en Italia, Galaxy Care y el Hospital Manavata en India, así como Macquarie Hospital Universitario de Australia.

Patrick Bagan, cirujano torácico y vascular y jefe del departamento del Hospital de Argenteuil, señaló estar “muy satisfecho con lo que ofrece Versius, ya que significa que podemos ser más precisos. Ya hemos realizado una serie de casos exitosos con el sistema, incluyendo procedimientos mediastínicos, timectomías y resecciones pulmonares por cáncer”.

«En la cirugía torácica, el enfoque robótico está evolucionando rápidamente y dentro de cinco años será la forma predominante en que se realicen todas la cirugías de cáncer de pulmón”, explicó por su parte Joel Dunning, cirujano torácico asesor del Hospital Universitario James Cook y preceptor de Versius. “Estoy encantado de haber visto personalmente muchas operaciones robóticas torácicas con el sistema Versius. Tiene instrumentos pequeños, lo que creemos que minimiza el dolor postoperatorio causado al operar a través de la caja torácica. El sistema en sí es pequeño y más portátil que otros sistemas, lo que significa que puede caber prácticamente en cualquier quirófano.»

Versius se ha introducido en la cirugía torácica con la colaboración de CMR Surgical en el marco IDEAL, que proporciona un punto de referencia internacional para cada etapa del proceso de innovación quirúrgica, incluidos los ensayos clínicos y la vigilancia posterior a la comercialización.

«Este es un hito muy importante para Versius, ya que continuamos con nuestra misión de poner los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva a disposición de más pacientes de todo el mundo”, dice Mark Slack, director médico de CMR Surgical. “Quienes se someten a cirugías mayores como  casos de cáncer del pulmón necesitan tener el más alto estándar de atención y creemos que la cirugía mínimamente invasiva, habilitada por la tecnología robótica, es la respuesta. Hemos seguido el marco de IDEAL para introducir Versius de forma segura y responsable en la especialidad junto a los principales cirujanos en esta materia y estamos encantados de ver que se adapta bien a las complejas necesidades de los cirujanos torácicos”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) realizó una investigación sobre la sostenibilidad de la dieta chilena, arrojando que la alimentación de cada persona produce diariamente 4,67 kg CO2eq y un consumo de 4.177 litros de agua. Estos valores estarían por sobre las medias mundiales por persona/día (780 litros).