Día mundial contra el cáncer: salud digestiva en jaque

Por Cristian Montenegro, presidente de la Asociación Chilena de Endoscopía (ACHED), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología

El cáncer de estómago es la segunda causa de muerte por cáncer en Chile y aún se detecta en etapas avanzadas. La tasa de sobrevida del cáncer gástrico es de solo un 10% en Chile, mientras que en países como Japón, con una incidencia similar de la enfermedad, la detección del cáncer en etapas tempranas, permite una sobrevida de un 80 y 90% a 5 años. De acuerdo a cifras de Globocan 2020 (Agencia Internacional de investigación del cáncer de la OMS), el cáncer de colon ocupa el segundo lugar y el de estómago el cuarto, con mayor frecuencia de casos en hombres y mujeres. Le anteceden próstata y mama.

El 4 de febrero la OMS conmemora el Día Internacional contra el cáncer y la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE) manifiesta su preocupación por el alza en el cáncer digestivo en etapas avanzadas, lo que eleva las probabilidades de muerte. Desde el año 2019, de acuerdo a datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), en Chile, la primera causa de muerte la ocupan los tumores malignos, con cerca de 29.000 muertes al año, siendo los tumores digestivos de estómago y colon dos de los más importantes, correspondiendo a casi el 20% de todas las muertes por cáncer.

Lamentablemente el cáncer gástrico es detectado todavía en etapas avanzadas en más del 90% y la tasa de sobrevida es del 10% tras 5 años del diagnóstico. La mayor tasa de incidencia regional de este cáncer se ubica en las regiones de Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, y tanto la tasa de mortalidad como incidencia, aumenta desde la sexta región hacia el sur.

Los factores de riesgo incluyen la infección por Helicobacter pylori, gastritis crónica, tabaquismo, antecedente de cirugía gástrica, algunos antecedentes genéticos, úlcera gástrica, alto consumo de sal y obesidad. De ellos, destaca que el Helicobacter pylori, una bacteria que penetra la mucosa y se adhiere a las células que revisten al estómago. En Chile, se estima que el 70% de la población está infectada por esta bacteria y en el mundo bordea el 50%. Se adquiere en la infancia y la adolescencia a través de la ingesta de alimentos y aguas contaminadas, por transmisión feco – oral y se relaciona con malas condiciones sanitarias.

La infección por Helicobacter pylori se adquiere precozmente en la vida del individuo y éste sobrevive por décadas, produciendo inflamación y gastritis crónica. De hecho, más del 95% de los casos de gastritis crónica se derivan del Helicobacter pylori. El tratamiento farmacológico es de 14 días y la tasa de erradicación bordea entre un 63 y 85%. Detectar y tratar esta infección permite reducir la incidencia de cáncer gástrico; Información reciente concluye que se requiere tratar a 72 pacientes para la infección por Helicobacter pylori para prevenir 1 cáncer gástrico.

Pese a este escenario, en Chile el cáncer gástrico es una patología GES y cuenta con un paquete de prestaciones garantizadas, incluyendo la infección por Helicobacter pylori. El cáncer de estómago es la cuarta causa de muerte por cáncer, independientemente del sexo, alcanzando 4.208 muertes cada año. 1 de cada 5 hombres y 1 de cada 6 mujeres desarrollarán algún cáncer en el transcurso de su vida, siendo el cáncer gástrico el segundo y el de colon el cuarto entre siete de los más mortales, en nuestro país.

La detección temprana es solo de un 12% en Chile, lo que incide directamente en las posibilidades de sobrevida. La pesquisa debe ser activa y para ello el sistema de salud permite realizar endoscopías digestivas altas a pacientes con antecedentes o sintomatología, desde los 40 años; y en el caso del cáncer de colon y recto debiese incorporar otros exámenes menos invasivos que la colonoscopia para detectar precozmente un tumor, como el examen inmunológico de sangre en fecas.

Del mismo modo, existe una alerta por el alza en el cáncer de colon, siendo hacia el año 2020, la segunda causa más frecuente de cáncer y tercera más frecuente de muerte por cáncer, afectando de igual modo a hombres y mujeres sobre los 40 años. Esta estadística se duplica cada 5 años. Más del 70% se diagnostica con síntomas y sobre el 50% ya presentan una etapa avanzada de cáncer. Esperamos que las políticas públicas y los avances en nuevos métodos, permitan detectar el cáncer en etapas más tempranas y así disminuir la mortalidad, comenzando por un llamado de autocuidado en la adopción de hábitos de vida más saludables y controles preventivos desde los 40 años.

Compartir este artículo

Artículos relacionados