ISP se reúne con el Gobierno Regional Metropolitano para establecer estrategias para combatir la venta ilegal medicamentos

El viernes 21 de enero, en las dependencias del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) se realizó una reunión, donde participó el Director (s) del Instituto Heriberto García, Antonio Frey Coordinador de Seguridad del Gobierno Regional Metropolitano, Luz María Hederra jefa (s) del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED)del ISP, Carlos Bravo jefe Subdepartamento Control y Vigilancia de Medicamentos y Cosméticos ISP; y Sergio Muñoz jefe de Sección de Control de Comercio Nacional ISP.

El objetivo de la instancia, fue establecer alianzas y mecanismos de acción entre las autoridades regionales para combatir la venta ilícita de medicamentos en la vía pública, en el marco del plan anunciado por el Gobierno Regional Metropolitano para solucionar impacto del comercio ambulante irregular en el espacio público.

En este contexto el Director (s) del ISP, Heriberto García señaló que, es importante que la ciudadanía comprenda que los productos farmacéuticos adquiridos fuera de la vía legal (como la calle, ferias libres u otros), se consideran como falsificados. Lo anterior, porque se desconocen sus condiciones de almacenamiento, por lo tanto, no existen garantías de seguridad, calidad y eficacia: “La reunión con el Gobierno Regional Metropolitano tiene el fin de generar lazos de trabajo que permitan detener, no sólo desde el punto de vista de la fiscalización de la oferta, un trabajo que realizamos siempre, con más de 150 decomisos al año, en algunos casos con más de 130 mil unidades de medicamentos (unidades posológicas). Ese trabajo no sirve de nada si las personas siguen comprando en el comercio ilegal o en la calle.  Por lo tanto, queremos enfocarnos ahora en aplicar acciones en la demanda, es decir en que las personas dejen de comprar en la calle” señaló la autoridad en alusión a la campaña que el ISP ha lanzado a través de redes sociales:

“Comprar en el comercio ilegal te puede matar”.  Imagen que busca crear conciencia de los peligros de esta práctica:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ISP Chile (@isp_chile)

Antonio Frey, Coordinador de Seguridad del Gobierno Regional Metropolitano, destacó que el GORE formó una mesa de trabajo con municipios, policías y otros organismos públicos para tratar la problemática del comercio ambulante irregular, en esta línea indicó que el ISP será integrado a una de las sub mesas especializadas en persecución penal “En temas de fiscalización queremos ser más estratégicos para tener un efecto mayor e inhibir este comportamiento. Sin la participación de los ciudadanos, que no tienen la conciencia del peligro de esto que incluso puede terminar en la muerte de la persona, vemos que es poco posible tener efecto exitoso”.

Cualquier medicamento independiente sea de marca o genérico puede ser falsificado, lo que implica que estos pueden no contener los ingredientes declarados en su rotulación y/o contener ingredientes que ponen en grave riesgo la salud, pudiendo incluso, ser mortales. Un producto farmacéutico, puede ser de apariencia muy similar al original, diferenciándose por sutiles diferencias o en ocasiones sólo con la confirmación de análisis.

Actualmente el ISP, ha realizado actividades en conjunto con municipios y carabineros para combatir el comercio de medicamentos en ferias libres y vía pública. Asimismo, se ha comenzado a realizar con las policías la investigación de establecimientos que estarían abasteciendo a este tipo de comercio para poder tomar tanto las acciones sanitarias como penales a estos establecimientos.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) realizó una investigación sobre la sostenibilidad de la dieta chilena, arrojando que la alimentación de cada persona produce diariamente 4,67 kg CO2eq y un consumo de 4.177 litros de agua. Estos valores estarían por sobre las medias mundiales por persona/día (780 litros).