Especialistas explican en qué consiste el síndrome metabólico y el aumento de su incidencia durante la pandemia

Pese a que el Síndrome Metabólico es un diagnóstico poco conocido, su incidencia es alta. Puesto que, en el país, un 23% de la población adulta lo padece. Este, se asocia con un aumento de riesgo a nivel cardiovascular y la generación de accidentes cerebrovasculares. El especialista de Clínica Los Leones, Dr. Andrés Triana, explica que ésta es una patología multifactorial, ya que obedece a trastornos que se presentan al mismo tiempo.

Entre las principales causas de este síndrome, que ha sido calificado como uno de los males modernos, por su estrecha relación con los malos hábitos, se encuentran la prevalencia del sobrepeso y el sedentarismo. El Dr. Andrés Triana, aseguró que existen factores genéticos y ambientales, que intervienen sobre la grasa corporal y el sistema de defensas que tiene cada organismo al nacer. En este sentido, el especialista sostuvo que” las personas que tienen resistencia a la insulina se ven vinculadas generalmente con la enfermedad, debido a que los niveles de glicemia aumentan y provocan reacciones inflamatorias que generan una hipertensión arterial”.

El Dr. de Clínica Los Leones, afirmó que este síndrome “se caracteriza por la aparición en forma simultánea o secuencial de diversas alteraciones metabólicas e inflamatorias a nivel molecular, celular o hemodinámico asociadas a la presencia de resistencia a la insulina y de adiposidad de predominio visceral” y sostuvo que aunque este tipo de afecciones “no suelen presentarse por medio de síntomas claros”, es factible que las personas posean 3 o más características muy marcadas, en relación con el padecimiento de:

  • Obesidad central o abdominal
  • Triglicéridos (tipo de grasa) altos
  • Colesterol HDL bajo
  • Hipertensión
  • Niveles de glucosa o azúcar en la sangre, que se presenten altos en ayunas, particularmente, si el paciente se encuentra tomando medicamento para la hiperglucemia.

Finalmente, el Dr. Triana añadió que el método más eficaz para contrarrestar o prevenir el síndrome metabólico, es modificar el estilo de vida, disminuir de peso mediante dieto terapia y la práctica de actividad física, dejando el tabaco y con un consumo de alcohol moderado”. Y afirmó que, si estos cambios en los hábitos diarios no entregan una mejoría, se recomienda “farmacoterapia, supervisada por un médico o, cirugía en caso de que tratamiento médico no haya entregado frutos o de asociarse a obesidad mórbida”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) realizó una investigación sobre la sostenibilidad de la dieta chilena, arrojando que la alimentación de cada persona produce diariamente 4,67 kg CO2eq y un consumo de 4.177 litros de agua. Estos valores estarían por sobre las medias mundiales por persona/día (780 litros).