Minsal emite alerta alimentaria preventiva ante probable contaminación en fórmula para lactantes

El Ministerio de Salud informa que la tarde de este viernes recibió la notificación de retiro voluntario de Laboratorio Abbott para los productos Elecare 400g; Nuevo Similac Alimentum HMO 400g y Similac Human Milk Fortifier caja 50 sachets, los tres destinados a menores de 12 meses.

Los productos antes mencionados son fabricados en el sitio de manufactura de Sturgis, Michigan, Estados Unidos. En dicho país se recibieron cuatro quejas de consumidores relacionadas con Cronobacter sakazakii o Salmonella Newport en bebés que habían consumido fórmula infantil en polvo fabricada en esta instalación.

Ambas bacterias son patógenas, pudiendo afectar principalmente a infantes y adultos inmunodeprimidos, con cuadros variables gastrointestinales hasta bacteriemia, meningitis y enterocolitis necrotizante.

De manera preventiva se hace notificación de alerta relativa a la inocuidad de alimentos, también conocida como alerta alimentaria a las seremis de Salud del país, asociación de supermercados y farmacias por medio del Instituto de Salud Pública (ISP).  La alerta no implica que en Chile los productos de los lotes identificados tengan presencia de los patógenos descritos y se emite de forma precautoria para resguardar la salud de quienes puedan consumirlos.

Por eso, el llamado a la población que tenga estos productos, de los lotes previamente identificados, es a NO consumirlos. En caso de haber consumido algunos de los productos, de los lotes ya descritos, y presentar sintomatología gastrointestinal, las personas pueden solicitar atención de salud y hacer la notificación a través de la plataforma de la seremi de Salud en Línea.

Se sugiere a las personas que dispongan de productos asociados a lotes afectados por esta alerta preventiva, comunicarse con el Call Center del Laboratorio Abbott en Chile al teléfono 800 914 226 para consultas, retiro y reposición de los productos señalados.

Compartir este artículo

Artículos relacionados