Periodontitis y disfunción eréctil aumentan a cuatro veces la posibilidad de sufrir de enfermedad cardiovascular

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y del servicio de Urología del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, ha demostrado en un estudio de seguimiento que los hombres con periodontitis que son diagnosticados también de disfunción eréctil tienen casi cuatro veces más de probabilidad de sufrir un evento cardiovascular severo.

Según el artículo publicado en la revista Journal of Periodontology, “los pacientes con periodontitis y disfunción eréctil, ajustados por edad y enfermedad cardiovascular, mostraron un riesgo 3,7 veces mayor de sufrir eventos cardiovasculares adversos mayores tras un seguimiento medio de 4,2 años”.

Estas patologías se refieren en concreto a infarto cerebral, infarto miocárdico no mortal, muerte cardiovascular, insuficiencia cardíaca, síndrome coronario agudo (angina estable y no estable), bypass arterial coronario o intervención percutánea coronaria, eventos que ocurren en un tiempo medio de cuatro años tras el diagnóstico de la disfunción sexual.

Como ha asegurado el Dr. Francisco Mesa, autor del estudio y profesor del Departamento de Estomatología de la UGR, “hemos podido evidenciar que los varones con periodontitis y disfunción eréctil muestran casi 4 veces más de riesgo de sufrir un MACE en los siguientes cuatro años, como media, al diagnóstico de la patología sexual”. No se debe olvidar que estos MACEs atentan contra la vida en hombres en edades medias de la vida.

Los autores creen que esta asociación se debe a un proceso aterosclerótico acelerado desencadenado por la periodontitis. Por lo tanto, asegura el Dr. Mesa, “en hombres con periodontitis, la aparición de una disfunción eréctil actuaría como un signo de alarma, un chivato, de posibles eventos mucho más graves en un futuro no lejano”.

Esta línea de investigación fue iniciada por los autores en 2017, cuando demostraron que los hombres con periodontitis tenían 2.17 veces más de probabilidad de sufrir disfunción eréctil. En estos trabajos previos observaron que el 74% de los hombres que eran diagnosticados de disfunción eréctil tenían también periodontitis, y que ésta se configuraba como un nuevo factor de riesgo independiente para sufrir esta enfermedad urológica.

Por último, los investigadores resaltan que este estudio “es el primero que evalúa conjuntamente estas tres enfermedades (periodontitis, disfunción eréctil y enfermedad cardiovascular). Además, la evidencia sobre el papel de la disfunción eréctil y la periodontitis es escasa en la población europea, ya que la mayoría de los estudios se han realizado en población asiática”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) realizó una investigación sobre la sostenibilidad de la dieta chilena, arrojando que la alimentación de cada persona produce diariamente 4,67 kg CO2eq y un consumo de 4.177 litros de agua. Estos valores estarían por sobre las medias mundiales por persona/día (780 litros).