Conozca los controles de salud preventivos para niños, niñas y adolescentes, previo al inicio de clases

La llegada de marzo ya se empieza a notar, entre uniformes y útiles escolares. Se recomienda que padres, madres y apoderados incluyan en la lista previa al regreso a clases, los exámenes médicos que se deben realizar a los niños, niñas y adolescentes La doctora Viviana Guillier, pediatra de Nueva Clínica Cordillera, recalca la importancia de realizar un control pediátrico lo más completo posible.

El especialista de Nueva Clínica Cordillera señala que los controles médicos se deben realizar desde los cinco años, una vez al año en un niño sano y hasta la adolescencia. “En el caso de niños con alguna enfermedad crónica puede que sea más seguido, y se debe evaluar en conjunto con el especialista correspondiente”.

Aunque la doctora Guillier menciona que “técnicamente no es obligatorio hacer estos exámenes, pero el realizarlos entrega una mayor seguridad y puede prevenir y detectar eventuales enfermedades”.

Los exámenes que se recomiendan son: una revisión dental; evaluación pondoestatural (peso y altura); control de presión arterial; screening visual, auditivo y respiratorio; y revisión del plan de vacunación. El Control de Salud de Niño y Niña Sano en Establecimientos Educacionales que permite a las familias acceder a las prestaciones.

Una vuelta a clases saludable

La vuelta a clases presenciales puede afectar a la rutina diaria de las familias. En ese contexto, la doctora Guillier entrega algunos consejos a considerar:

  • Dormir las horas correspondientes: La pediatra de Nueva Clínica Cordillera señala que es muy importante acostar a los niños temprano y evitar el uso de aparatos electrónicos antes de dormir. “Los niños que están en edades de 6 a 12 años deben descansar entre 9 a 12 horas por cada 24 horas, mientras que 13 a 18 años deben dormir unas 8 a 10 horas”.
  • Alimentación saludable: “Un buen desayuno debe ser rico en vitaminas del grupo B y vitaminas antioxidantes, como la A, la C o la E, debe incluir lácteos, algún cereal y fruta para que así se pueda facilitar el rendimiento físico y mental de los jóvenes”, señala el especialista.
  • Clases en pandemia: Finalmente la doctora Viviana Guillier recuerda que las medidas de prevención, como el uso de mascarillas y alcohol gel se deben seguir siendo utilizados, y recuerda que “si se tiene dos o más síntomas, debe realizarse un testeo. Si no es posible, se debe hacer cuarentena por siete días, según la política sanitaria actual. Se puede testear con PCR, y en caso de ser un centro acreditado, se puede realizar un test de antígeno”.
Compartir este artículo

Artículos relacionados