Vuelta a clases: conozca la lista de exámenes previos que los expertos recomiendan

La llegada de marzo ya se empieza a notar entre uniformes y útiles escolares. Se recomienda que padres, madres y apoderados incluyan en la lista previa al regreso a clases los exámenes médicos que se deben realizar a los niños, niñas y adolescentes. La doctora Elisa Rojas, pediatra de Clínica Los Carrera, recalca la importancia de realizar un control pediátrico lo más completo posible.

Aunque la Dra. Rojas menciona que “en estricto rigor no es obligatorio realizar estos exámenes, estos entregan una mayor seguridad a los padres, además de prevenir y detectar eventuales enfermedades en los niños”.

Por esto, la especialista de Clínica Los Carrera recomienda además de los consabidos controles de lactantes y preescolares, “realizar 1 vez al año  desde los 5 años en un niño sano y hasta la adolescencia”. En niños crónicos quizás se deberán realizar más seguido, y asegurarse que está compensado de su patología en conjunto con el subespecialista correspondiente”.

Dentro del chequeo en el control médico, se incluye una derivación para revisión odontológica; evaluación pondoestatural (peso y altura); control de presión arterial, screening visual, auditivo ( si ameritan), examen físico completo y revisión de plan de vacunación ( si se encuentra actualizado y si se requieren otras inmunizaciones que no se encuentren en el PNI Programa Nacional de Inmunizaciones). El Control de Salud de Niño y Niña Sano en Establecimientos Educacionales es parte del programa del MINSAL, el cual cuenta con una serie de prestaciones para que puedan acceder los beneficiarios del sistema público de salud.

Una vuelta a clases saludable

La vuelta a clases presenciales puede afectar a la rutina diaria de las familias, la Dra. Rojas entrega algunos consejos a considerar:

  • Dormir las horas correspondientes: “Los niños y niñas de 6 a 12 años deben descansar entre 9 a 12 horas por cada 24 horas, mientras que 13 a 18 años deben dormir unas 10 horas.” Además, la pediatra de Clínica Los Carrera agrega la importancia acostar a los niños temprano y evitar la televisión o aparatos electrónicos antes de dormir.
  • Alimentación saludable: “Un buen desayuno permite un desarrollo óptimo físico y mental para un niño en crecimiento y debe considerar alimentos tales como, lácteos, algún cereal integral ( no los cereales refinados o altamente procesados como los productos de caja y con sellos, de preferencia comprar a granel y en tiendas pequeñas donde comercialicen semillas, frutos secos y granos) y frutas, alimentos llenos de nutrientes y ricos en vitaminas del grupo B y vitaminas antioxidantes, como la A, la C o la E”.
  • Clases en pandemia: Finalmente la Dra. Rojas señala que las medidas de prevención, como el uso de mascarillas, distanciamiento físico y alcohol gel se deben seguir utilizando, y recuerda que “si el niño o adolescente tiene síntomas sospechosos de SARS COV-2 debe realizar un testeo. Si no es posible testear y presenta dos o más síntomas ( descritos en todas las plataformas del MINSAL), debe hacer cuarentena por siete días según la política sanitaria actual”.
Compartir este artículo

Artículos relacionados

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) realizó una investigación sobre la sostenibilidad de la dieta chilena, arrojando que la alimentación de cada persona produce diariamente 4,67 kg CO2eq y un consumo de 4.177 litros de agua. Estos valores estarían por sobre las medias mundiales por persona/día (780 litros).