mujeres farmaceuticas

Expertos buscan revertir insuficiente participación de mujeres en la industria farmacéutica

Con el objetivo de robustecer el trabajo en corresponsabilidad entre el sector público, privado y educacional a la par de impulsar el crecimiento de la industria farmacéutica, cerrando las brechas, a través de herramientas que incrementen la participación de las mujeres en el sector, el próximo 24 de marzo se llevará cabo la Segunda edición de la Conferencia CREA, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

Un evento organizado por Mujeres en la Industria (MEI) en alianza con Mujeres por la Industria de Argentina, una colaboración que busca potenciar la participación en el área farmacéutica y de life science para generar un efecto en toda Iberoamérica. La conferencia -de carácter gratuito y en formato híbrido- buscará conectar, impulsar y promover acciones e iniciativas en torno al rol de la mujer como agente de cambio, liderazgo e innovación.

A juicio de Claudia Velasco, directora ejecutiva de MEI, actualmente existen dos grandes áreas en la industria donde se da la ausencia femenina: logística y directorios del sector farmacéutico.

En términos de región, ésta necesita de tres grandes herramientas para lograr que más mujeres formen parte de las mencionadas áreas que tienen déficit de potencial femenino, las que se traducen en tres palabras clave que sintetiza la directora de Mujeres en la Industria “Sensibilización, corresponsabilidad y acción”.  En este mismo sentido, afirma que “los cambios vienen desde el conocimiento y es fundamental trabajar en sensibilizar a las empresas del sector farmacéutico, industrial y logístico en general del impacto positivo que generan los entornos equitativos a las empresas, tanto en calidad, productividad y retención de talento, como en rentabilidad”

Y, agrega, “una vez que logremos iniciar este cambio de políticas y construcción de procedimientos que garanticen la equidad en nuestros procesos (de selección, operación y retención) es fundamental la corresponsabilidad de la compañía. Los colaboradores, el sector público y universidades, en conjunto con las fundaciones, trabajando juntos para visibilizar los resultados y garantizar un efecto multiplicador a nivel interno y de entorno”.

“Desde el 2019, con la iniciativa #MasmujeresenlaIndustria, he evidenciado la necesidad de visibilizar el gran rol de las ciencias e industria farmacéutica en la Región Latinoamericana. Donde uno de los desafíos más determinantes -en la cadena de suministro regional- es el desarrollo y producción de medicamentos de alta complejidad. Nuestra región no logra abastecerse, afectando el desarrollo económico y social”, sostiene Claudia Velasco, CEO Cercal.

Bajo este escenario, quienes participen de la Segunda Versión de CREA 2022, podrán acceder a diversos paneles de discusión sobre el papel de la mujer, pero desde diferentes puntos de vista y experiencias. El panel gubernamental, el Panel Industria, el Panel Fundaciones, el Panel Educación, el Panel Gremios y Regulación, El Panel de Embajadoras y el Panel Tecnología.

Finalmente, en esta segunda edición se entregará el Premio CREA EQUIDAD, el cual busca reconocer a empresas y organizaciones de la industria farmacéutica, logística y Life Science que cumplan con las Buenas Prácticas Laborales en torno a la equidad de género.

Más información en https://mujeresenlaindustria.org/conferenciacrea/

Compartir este artículo

Artículos relacionados