Preocupante baja de donaciones de sangre en la Región Metropolitana durante este 2022

Al día de hoy se está recibiendo un promedio de tan solo 200 donaciones en forma diaria, cifra que se encuentra muy por debajo de la necesidad transfusional de los pacientes de la Región Metropolitana. Cabe destacar que se necesita contar con 400 donaciones al día para poder tener un stock adecuado de componentes sanguíneos en los establecimientos de salud, que les permita dar una óptima y oportuna respuesta ante las necesidades transfusionales de los pacientes graves, continuidad en la realización de las cirugías, tratamientos de pacientes oncológicos, como también el funcionamiento de las urgencias -tanto de adultos como infantiles- en los hospitales de la RM.

De hecho, sabías que cada hora al menos 20 pacientes necesitan ser transfundidos ya sea por tratamientos o emergencias, y que para procesar y obtener los componentes sanguíneos y realizar todos los estudios a las donaciones de sangre se requiere un “tiempo de procesamiento” de varias horas. Y de hecho, si realizas una donación de sangre hoy y durante los próximos meses tienes algún familiar que requiera de una transfusión, el Centro metropolitano hará todas las gestiones para que esa donación previa, te sea reconocida.

Razones de la baja en las donaciones

Sumado a la baja de donantes que se ha producido en el periodo de la pandemia, la época estival (donde parte importante de la población sale fuera de Santiago), otro factor muy importante que nos ha llevado a esta situación, son los trabajos de mitigación que existen en los alrededores de la Casa del Donante de Sangre en la comuna de Providencia, ya que con ello se ha dificultado de manera importante los accesos para nuestros donantes a nuestra “Casa del Donante”, donde tanto la visibilidad como el tiempo en desplazarse hasta este lugar, se han visto afectados generando molestias y demoras en llegada de nuestros usuarios.

“Hacemos un llamado a la solidaridad en las personas, dado hay pacientes en los que se han debido postergar sus transfusiones e incluso muchas cirugías electivas no se han podido realizar por falta de donaciones de sangre, y por ello, el día de hoy estamos con alerta en todos los grupos sanguíneos” asegura la Dra. Loreto Vergara, Directora del Centro Metropolitano de Sangre.

La invitación está abierta a todos quienes cuenten con salud compatible para efectuar una donación, y deseen acercarse a donar HOY a la Casa del Donante, agendando una hora previamente aquí, entre lunes a viernes desde las 08 a 17 hrs, y sábados desde las 09 a 17 hrs.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) realizó una investigación sobre la sostenibilidad de la dieta chilena, arrojando que la alimentación de cada persona produce diariamente 4,67 kg CO2eq y un consumo de 4.177 litros de agua. Estos valores estarían por sobre las medias mundiales por persona/día (780 litros).