El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente apuesta por implementar el enfoque ‘One Health’

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció su unión a la Alianza Tripartita FAO-OIE-OMS para acelerar la estrategia coordinada sobre la salud humana, animal y del ecosistema, llamada ‘One Health’ (Una Salud).

Esta alianza, formada por Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se ha convertido formalmente en la Cuatripartita al firmar un Memorando de Entendimiento.

«Lo que es evidente para todos los involucrados en One Health es que ningún sector por sí solo puede resolver los muchos problemas que enfrentamos. Para asegurar la salud humana, animal y ambiental, para asegurar el futuro de este planeta, necesitamos más colaboración y asociaciones. Necesitamos unirnos y trabajar juntos si queremos prosperar juntos. El PNUMA, como miembro de pleno derecho más nuevo de la Alianza, está listo para hacer su parte como un socio igualitario», señaló la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen

El enfoque ‘One Health’ tiene como objetivo equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales, los ecosistemas y el medio ambiente en general. «El PNUMA ya está activo en áreas relevantes del trabajo tripartito. El Memorando de Entendimiento señala que el PNUMA establece la agenda ambiental y promueve la implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible dentro del sistema de la ONU, y actúa como un defensor autorizado del medio ambiente mundial», comentó el director general de la FAO, QU Dongyu.

El trabajo de la alianza, según indican las entidades, se centrará en un Plan de Acción Conjunto de Una Salud, que incluye seis vías principales de acción: mejorar la capacidad de los países para fortalecer los sistemas de salud bajo el enfoque de Una Salud; reducir los riesgos de epidemias y pandemias zoonóticas emergentes o que resurgen; controlar y eliminar enfermedades endémicas zoonóticas, tropicales desatendidas o transmitidas por vectores; fortalecer la evaluación, gestión y comunicación de los riesgos para la inocuidad de los alimentos; frenar la pandemia silenciosa de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) e integrar mejor el medio ambiente en el enfoque ‘One Health’.

«Necesitamos construir una estructura de gobernanza de One Health más integral y coordinada a nivel mundial. Necesitamos una fuerza laboral fuerte, voluntad política comprometida e inversión financiera sostenida. Necesitamos desarrollar una forma más proactiva de comunicar e involucrar a todos los sectores, disciplinas y comunidades para provocar el cambio que necesitamos», aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Por su parte, la directora general de la OIE, Monique Eloit, celebró la incorporación de PNUMA, lo que hará que la asociación sea más fuerte y esté más preparada para abordar los desafíos de salud global.

 

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) realizó una investigación sobre la sostenibilidad de la dieta chilena, arrojando que la alimentación de cada persona produce diariamente 4,67 kg CO2eq y un consumo de 4.177 litros de agua. Estos valores estarían por sobre las medias mundiales por persona/día (780 litros).