22% de adolescentes y adultos sufrieron algún trastorno de salud mental el último año

En 2020 la pandemia y las múltiples cuarentenas golpearon con fuerza en la falta de actividad física de los chilenos. El sedentarismo aumentó, incluso el estudio Epidemiológicos Nacionales realizado por la Universidad de Concepción, reveló que el 22,2% de los adultos y 22,5% de los adolescentes chilenos ha sufrido de algún trastorno de salud mental durante el último año.

En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, el cardiólogo de Clínica Los Leones, el Dr. Andrés Triana, asegura que “realizar ejercicio más de tres veces por semana puede ayudar a jóvenes y adultos a combatir la depresión y ansiedad. En caso de personas mayores de 65, puede mejorar la salud cognitiva”.

Y es que la actividad física es de vital importancia para mantener un cuerpo sano. La “Estrategia Nacional de Salud para los Objetivos Sanitarios al 2030” del Ministerio de Salud, considera la actividad física como algo indispensable para mantener el cuerpo y mente saludable. “El incorporar ejercicio o mayor movimiento en tu rutina diaria puede ayudar a que existe una mejor calidad de sueño, reducir los niveles de estrés y ataques de pánico o ansiedad”, agrega el especialista.

La Organización Mundial de la Salud también es enfática en señalarlo y advierte que uno de cada cuatro adultos no tiene la actividad física recomendada, mientras que un 80% de adolescentes en el mundo no hacen el suficiente ejercicio físico y las personas que manejan un nivel insuficiente de éste, tienen entre 20% y 30% de riesgo de muerte mayor.

Es por eso que el Dr. Andrés Triana de Clínica Los Leones aborda cómo influye la actividad física en la salud. “Cuando hablamos de actividad física se refiere a cualquier tipo de movimiento que sea rutinario, como caminar, trotar, realizar algún deporte. Ahora bien, hay que hacerlo todos los días y así tendremos un impacto positivo en la salud. Aumentaremos la dopamina, serotonina y endorfina, más comúnmente conocidas como las hormonas de la felicidad y reduciremos los niveles de azúcar en sangre, los triglicéridos sanguíneos, reforzaremos la musculatura y así iremos previniendo diversidad enfermedades”.

Sin embargo, así como tiene múltiples beneficios para la salud, puede ser algo que perjudicial si no se toman las consideraciones necesarias. El cardiólogo recomienda que idealmente “se deben hacer de 30 minutos a dos horas de ejercicios diarias. Si la persona no está acostumbrada y lleva una vida sedentaria debe empezar a incrementar el ritmo de a poco, ojalá ir acompañando el proceso con algún especialista”.

De esta forma, se puede comenzar a ejecutar a diario una rutina de ejercicios dentro de márgenes saludables que ayuden al cuerpo y mente a estar en una mejor forma y así evitar posibles enfermedades en adolescentes y adultos.

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