Ministerio de Salud participa en reunión en miras a instalar un Sistema Nacional de Cuidados en el país

Más de una veintena de profesionales de distintas áreas del Ministerio de Salud participaron durante esta jornada en la reunión a cargo del experto uruguayo, Julio Bango cuyo propósito fue conocer el proceso de diseño, desarrollo e implementación del Sistema Nacional de Cuidados en Uruguay. Ello, con el objetivo de ampliar los conocimientos locales con miras al desafío de instalar un Sistema Nacional de Cuidados en Chile.

La reunión se instala como la primera instancia para el diseño de una hoja de ruta para la construcción de un sistema de cuidados interinstitucional, definiendo el rol del Ministerio de Salud para este fin.

“Chile es uno de los países de la región que tiene una línea de base con activos y capacidades muy desarrolladas en el ámbito de los cuidados, sin embargo, existe una suerte de fragmentación de esos servicios y lo que debemos hacer es un cambio en materia de gestión, abordando el tema de los cuidados de una manera sistémica, trazando una estrategia que incluya e integre todos los servicios disponibles en materia de cuidados”, señaló el experto.

En esa línea, agregó que se deben establecer políticas regulatorias  que aseguren la calidad de los servicios, las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores  del cuidado, además de políticas de formación y calificación de recursos humanos, como estrategias para la gestión de la información , apelando al conocimiento ya existentes,  para que el Gobierno haga uso de ese insumo en el diseño de las políticas , además de la comunicación adecuada para promover la corresponsabilidad de género en torno a los cuidados.

“Debemos promover un trabajo para un cambio cultural de fondo en materia de cuidados. Este es el momento de arrancar con este desafío”, enfatizó.

Javiera Vivanco, asesora en Rehabilitación, Discapacidad y Cuidados del Gabinete de la ministra de Salud destacó la importancia de la reunión como una oportunidad para reflexionar en temas de igualdad para las personas.

“Como Estado tenemos un gran desafío durante este periodo: sentar los cimientos de una nueva forma de convivir en sociedad donde se visibilicen las cargas inequitativas del cuidado y donde el derecho al cuidado y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y entre familias y Estado sean nuestro norte. Trazar y transitar el camino no será fácil. Se necesitará de todas las ideas, voces, manos y energías. Pero avanzaremos con la convicción de que vamos es el sentido correcto y de que desde Salud tenemos un rol fundamental en la construcción de una sociedad más justa. Instancias como la de hoy, donde pudimos conocer de primera fuente el proceso de diseño e implementación del Sistema Nacional de Cuidados uruguayo, nos permiten situarnos en una reflexión que debe profundizarse aún más”, señaló la asesora, señalando que se continuarán generando estos espacios de dialogo y pensamiento colectivo que inspiren y orienten hacia la construcción propio Sistema Nacional de Cuidados.

En el encuentro se planteó por qué invertir en cuidados, su importancia y beneficios para el avance de derechos, la eliminación de las desigualdades sociales y el logro de la igualdad de género. También dinamización de la economía y la sostenibilidad del desarrollo.

Así mismo, partiendo de las experiencias y aprendizajes de los países de América Latina y el Caribe, el experto abordó los elementos a considerar en la construcción de Sistemas Integrales de Cuidados como son la definición de la población objetivo, los principios orientadores y sus componentes.

Julio Bango, Sociólogo de la Universidad de la República de Uruguay, exsecretario Nacional del Sistema Integrado de Cuidados en su país, entre los años 2015 y 2020, y que actualmente trabaja como consultor de la Sede Regional de ONU Mujeres.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Muchos han planteado la hipótesis de que las bacterias y otros microorganismos vivos "amigables" consumidos a través de la dieta pueden desempeñar un papel importante en la salud. Es probable que la reducción en el consumo de microbios en la dieta haya contribuido a una microbiota intestinal "empobrecida", lo que puede conducir a un desarrollo inadecuado del sistema inmunitario y a un aumento de las enfermedades crónicas, entre otros resultados negativos para la salud. Un grupo de científicos completó la primera estimación a gran escala de cuántos microbios vivos consumen diariamente los estadounidenses. Los resultados se publican en el Journal of Nutrition.
Las personas que responden mucho a los alimentos perdieron más peso y, lo que es más importante, tuvieron más éxito en mantener las libras usando una nueva intervención alternativa para bajar de peso que tiene como objetivo mejorar la respuesta de una persona a las señales internas de hambre y su capacidad para resistir los alimentos, informó un equipo dirigido por expertos de la Universidad de California en San Diego en la edición en línea del 18 de mayo de 2022 de JAMA Network Open.
La investigación, dirigida por el Murdoch Children's Research Institute (MCRI) y publicada en el Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice, encontró que el parto por cesárea, ya sea con o sin trabajo de parto, electivo o de emergencia, en comparación con el parto vaginal no tiene impacto en la probabilidad de alergia alimentaria a los 12 meses de edad. El estudio señaló que, del 30 por ciento nacido por cesárea, el 12,7 por ciento tenía alergia alimentaria en comparación con el 13,2 por ciento nacido por vía vaginal.
La monitorización de fármacos terapéuticos (TDM) se refiere al principio de utilizar concentraciones sanguíneas de productos biofarmacéuticos para guiar las decisiones terapéuticas. EULAR, la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología, ha desarrollado un conjunto de nuevos "puntos a considerar" para apoyar la TDM en personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas inflamatorias.