ISP advierte serios riesgos relacionados al uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores

La utilización de los cigarrillos electrónicos se ha asociado a riesgos para la salud, que van desde enfermedades bucales hasta cáncer. Actualmente en Chile no hay productos de este tipo con registro sanitario por lo que vapeadores o cigarros electrónicos con nicotina no tienen autorización de comercialización.

Por esta razón que el Instituto de Salud Pública llama a la población a no utilizar cigarrillos electrónicos o vapeadores, dado que pudieran contener sustancias potencialmente tóxicas. Los análisis realizados a las muestras recibidas en el ISP, revelaron la presencia de impurezas sobre los límites permitidos, los saborizantes y aromatizantes que contienen no están autorizados para su administración vía inhalatoria, detectándose, además, la presencia de etanol y nicotina, no declarada en su fórmula.

Este último hallazgo es relevante, ya que cualquier dispositivo formulado sobre la base de nicotina debe contar con registro sanitario otorgado por el ISP y, hasta le fecha, este organismo no ha autorizado ninguno. Por lo tanto, este tipo de cigarrillo electrónico que se encuentra en el mercado, corresponde a un producto prohibido para su comercialización.

Cabe recordar que los cigarrillos electrónicos son dispositivos que contienen un líquido, que, al ser calentado, producen un aerosol (vapor) que es inhalado (“vapeado”) por el usuario. “Este líquido podría contener una serie de productos químicos que son potencialmente dañinos, entre los que se encuentran: nicotina, que es una sustancia psicoactiva altamente adictiva; saborizantes como el diacetilo, el cual está vinculado con enfermedad grave de los pulmones; compuestos orgánicos volátiles que causan cáncer, solventes como etanol, que pueden afectar negativamente el rendimiento sicomotor, así como también metales pesados, como níquel, estaño y plomo, entre otros”, señala Juan Roldán, Jefe (s) de ANAMED.

A lo anterior, se suma que recientemente se han evidenciado dos nuevos efectos nocivos de los cigarrillos electrónicos: la aparición de caries e infección de las encías, y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, especialmente con los que contienen nicotina, pudiendo producirse aumento del ritmo cardiaco y de la presión arterial, latidos cardiacos irregulares, problemas vasculares y posible aumento del riesgo de coágulos sanguíneos.

Por último, Juan Roldán, jefe (s) de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), se refirió a la exposición y uso de los vapeadores por parte de niños y adolescentes, situación que es  especialmente perjudicial, al contar con sustancias potencialmente tóxicas, algunas no rotuladas y encontradas en nuestros análisis,  y que, al igual que un cigarro convencional, que contiene nicotina, sustancia altamente adictiva, puede producir efectos dañinos y duraderos sobre el desarrollo cerebral, como también causar efectos negativos a nivel cardiovascular.

Para mayor información entre a https://www.ispch.cl/wp-content/uploads/2022/04/Scan06-04-2022-122604.pdf

Compartir este artículo

Artículos relacionados