Día Mundial de la Enfermedad de Chagas: Solo la mitad de las embarazadas son testeadas por esta patología

Al menos 8 millones de personas en el mundo están afectadas por el parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas y sólo el 10% está al tanto de su condición. Además, más de 10.000 personas mueren cada año por complicaciones clínicas de la enfermedad, y unos 75 millones de personas están en riesgo de contraerla en la región.

En Chile se estima que 120.000 personas son portadoras. Debemos avanzar en un tamizaje de la población que permita evidenciar con claridad las personas afectadas. Buscar el Chagas es un desafío en un contexto globalizado del Chagas. Atender, tratar las personas y acompañarlas favorece no solo la identificación de quienes son portadores del Chagas, sino de las condiciones de salud que permitan mejor calidad de vida de estas y de sus familias.

“En nuestro país el avance en el control vectorial y transfusional es un gran avance, el desafío es la identificación de las personas portadoras y con esto avanzar en la transmisión vertical, por ello debemos llegar idealmente antes en los controles de salud preconcepcionales», comenta la investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Andrea Avaria.

Agrega que «las personas con Chagas están en todo Chile, el proyecto Chaochagaschile nos ha permitido avanzar en los procesos de comprensión de cómo experimentan y significan Chagas las personas afectadas y también personas que no lo tienen además de los equipos de salud que tratan o atienden a estas poblaciones. El desafío hoy en salud en general y en Chagas en particular es considerar la interculturalidad, el género y el territorio, con ello mejoramos las condiciones y calidad de vida de las personas. Esta enfermedad, como sucede con otras problemáticas sanitarias, debe ser abordada de forma multidimensional considerar dimensiones biomédicas, epidemiológicas, también políticas sociales y culturales».

Enfermedad de Chagas en Chile

En este contexto y junto con la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que tiene lugar cada 14 de abril, se presentó el proyecto Chao Chagas Chile y los resultados del estudio Chagas desafíos para el Chile de hoy: diversidad, migración, territorio y acceso a derechos. Una aproximación cualitativa a la dinámica de atención de la enfermedad de Chagas en las Regiones de Tarapacá, Atacama y Metropolitana.

Este proyecto, pionero en el país, es financiado por el Fondo Nacional de Investigación y desarrollo en salud, iniciativa conjunta de los ministerios de Salud y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través de ANID, e implementado por un equipo multidisciplinario y regional liderado por la Universidad Autónoma de Chile.

Andrea Avaria resalta que los resultados del estudio ponen de relieve la necesidad de comprender la complejidad del Chagas, valorar la importancia de cómo se comunica el diagnóstico positivo para Chagas, y la relevancia de considerar las experiencias asociadas al Chagas. Esta comprensión nos permite identificar la relevancia de considerar las particulares necesidades de las personas migrantes, de las mujeres y las necesidades de formación de los equipos de salud.

Para potenciar la comunicación, información y educación desde una perspectiva multidimensional, en el marco del proyecto se crearon productos de divulgación – videos, audios, cursos, pictoline, flyers, e incluso canciones- sobre la base de considerar la salud como un derecho, considerando las particularidades del género, la interculturalidad en el desarrollo de cada uno de estos productos.

Se espera que, a través de estos recursos materiales de libre disposición, se avance en el llamado que este año 2022 se realiza para conmemorar el día internacional de la enfermedad de Chagas «ayúdanos a saber quiénes son y dónde están», un llamado a la detección y diagnóstico del Chagas, para favorecer el tratamiento del Chagas.

“Cada uno de estos materiales de descarga gratuita recoge las experiencias de mujeres gestantes y personas donantes, migrantes y nacionales, además de los equipos de salud. Conservan las experiencias y proponen acciones de carácter comprensivo, comunitario y de reconocimiento de las diversidades, para mejorar las condiciones de atención y de acceso a salud de las personas afectadas por Chagas, a través de la información, la educación y la comunicación”, recalca la especialista.

El proyecto viene a contribuir en la implementación de la norma técnica 162 del Ministerio de salud, en relación con el Chagas, contribuye con recomendaciones orientadas a mejorar las estrategias de intervención en salud.

Para descargar los recursos y saber más visita la página web: www.chaochagaschile.cl 

Compartir este artículo

Artículos relacionados

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) realizó una investigación sobre la sostenibilidad de la dieta chilena, arrojando que la alimentación de cada persona produce diariamente 4,67 kg CO2eq y un consumo de 4.177 litros de agua. Estos valores estarían por sobre las medias mundiales por persona/día (780 litros).