Osteoartritis: la realineación de las rodillas dañadas puede hacer que el cuerpo genere cartílago nuevamente

La osteoartritis es un trastorno de desgaste caracterizado por el engrosamiento de los huesos y la degeneración del cartílago, una discapacidad terriblemente dolorosa y una de las principales causas de problemas de movilidad a medida que las personas envejecen. Pero los científicos han comenzado a ver esta forma de artritis de manera diferente con una comprensión más profunda de las causas del trastorno y una mirada hacia la medicina personalizada como opción de tratamiento.

Aunque durante décadas los expertos médicos se han centrado en problemas como el dolor causado por el engrosamiento de los huesos y la desaparición del cartílago, los científicos que realizan investigaciones en Homburg, Alemania, en el Instituto de Ortopedia Experimental e Investigación de la Osteoartritis, dicen que la mala alineación de los huesos puede desempeñar un papel fundamental en la osteoartritis.

En un estudio clínico novedoso, los científicos médicos demuestran cómo el problema de alineación puede contribuir a la osteoartritis y también sugieren que corregirlo puede proteger el cartílago y revertir su degeneración.

Aunque la osteoartritis, una de las principales causas de discapacidad, se ha asociado con la mala alineación de las articulaciones, falta evidencia científica traslacional de este vínculo», escribió el Dr. Tamás Oláh, primer autor de un artículo de investigación publicado en Science Translational Medicine.

Pero Oláh y un equipo de investigadores lanzaron un enfoque doble para el problema, demostrando tanto en la investigación con animales como en un estudio de caso en humanos, que aliviar una desalineación problemática de la articulación puede ayudar a aliviar el dolor y restaurar el papel amortiguador del cartílago en la rodilla. Los autores informan que la mala alineación de una articulación puede causar que se ejerza una presión excesiva sobre ella de una manera similar a una condición conocida como mala alineación en varo, más comúnmente conocida como piernas arqueadas. Las personas con formas graves de esa afección pueden sufrir pérdida de cartílago y problemas de movilidad.

Al corregir la articulación desalineada, descargando presión sobre ella, el equipo descubrió que podían restaurar la función y reducir el dolor.

«Proporcionamos evidencia de recuperación osteocondral al descargar la osteoartritis de rodilla tibiofemoral medial aislada sintomática asociada con desalineación en varo», señaló Olah.

La osteoartritis es la forma más frecuente de artritis en todo el mundo y un importante problema de salud pública mundial. Afecta a millones de personas, infligiendo dolor y privando a los pacientes de movilidad. El trastorno ocurre cuando el cartílago protector en los extremos de los huesos (sus cojines) disminuye después de años de desgaste. Para algunas personas, todo el cartílago puede desgastarse, causando el debilitante problema del roce de hueso contra hueso. Sin cartílago protector intercalado entre los huesos, estos pacientes no solo sienten dolor sino una sensación de chirrido al mover la articulación. Otros «escuchan chasquidos o crujidos», según la Clínica Mayo en Minnesota.

Aunque la artrosis puede dañar cualquier articulación, aparece con mayor frecuencia en las rodillas, las caderas, las manos y la columna vertebral. Los síntomas son dolor, rigidez y pérdida de flexibilidad y movilidad. El hueso mismo se vuelve más grueso. Sin embargo, incluso frente al dolor indescriptible para algunos pacientes, los médicos tienen opciones para ofrecer a los pacientes que buscan alivio de los síntomas y el dolor. Sin embargo, el daño a la articulación no se puede revertir, dicen los expertos médicos.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Muchos han planteado la hipótesis de que las bacterias y otros microorganismos vivos "amigables" consumidos a través de la dieta pueden desempeñar un papel importante en la salud. Es probable que la reducción en el consumo de microbios en la dieta haya contribuido a una microbiota intestinal "empobrecida", lo que puede conducir a un desarrollo inadecuado del sistema inmunitario y a un aumento de las enfermedades crónicas, entre otros resultados negativos para la salud. Un grupo de científicos completó la primera estimación a gran escala de cuántos microbios vivos consumen diariamente los estadounidenses. Los resultados se publican en el Journal of Nutrition.
Las personas que responden mucho a los alimentos perdieron más peso y, lo que es más importante, tuvieron más éxito en mantener las libras usando una nueva intervención alternativa para bajar de peso que tiene como objetivo mejorar la respuesta de una persona a las señales internas de hambre y su capacidad para resistir los alimentos, informó un equipo dirigido por expertos de la Universidad de California en San Diego en la edición en línea del 18 de mayo de 2022 de JAMA Network Open.
La investigación, dirigida por el Murdoch Children's Research Institute (MCRI) y publicada en el Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice, encontró que el parto por cesárea, ya sea con o sin trabajo de parto, electivo o de emergencia, en comparación con el parto vaginal no tiene impacto en la probabilidad de alergia alimentaria a los 12 meses de edad. El estudio señaló que, del 30 por ciento nacido por cesárea, el 12,7 por ciento tenía alergia alimentaria en comparación con el 13,2 por ciento nacido por vía vaginal.
La monitorización de fármacos terapéuticos (TDM) se refiere al principio de utilizar concentraciones sanguíneas de productos biofarmacéuticos para guiar las decisiones terapéuticas. EULAR, la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología, ha desarrollado un conjunto de nuevos "puntos a considerar" para apoyar la TDM en personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas inflamatorias.