Subsecretario de Salud Pública refuerza llamado a vacunar a niños y niñas contra el COVID19 e Influenza

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, visitó junto al alcalde de Renca, Claudio Castro, la escuela Isabel Le Brun para presenciar el proceso de vacunación de dosis de refuerzo contra el COVID-19 en estudiantes entre 6 y 11 años de edad.

A la fecha se han administrado 7.954.346 dosis de vacunas contra el COVID19 a los menores de 3 a 17 años. La población objetivo es 3.771.960 de personas, donde un 91,56% de la población se ha vacunado con primera dosis y un 85,41% se ha vacunado con segunda dosis. Entre los niños de 6 a 11 años la cobertura de vacunación con esquema completo contra el SARSCoV-2 es del 87,8%, mientras que el 29,5%  tiene su dosis de refuerzo.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, reiteró el llamado para que niños y niñas puedan seguir poniéndose al día en el proceso de vacunación. “Cada vez que recibimos una vacuna contra la influenza o contra el COVID estamos protegiéndonos a nosotros, a nuestras familias, a nuestros abuelos. Por esto es tan importante que sigamos avanzando y nos pongamos al día respecto a las vacunas y para eso necesitamos que los cuidadores y cuidadoras de niños y niñas entreguen sus autorizaciones para que puedan, de manera segura en los lugares donde están estudiando, acceder a estas vacunas”, señaló la autoridad sanitaria.

Sobre el trabajo extramuros para acercar la vacunación a los estudiantes, la autoridad destacó que “los equipos de salud van a estar yendo a los colegios, nosotros también desde el nivel central estamos desplegando vacunatorios móviles para poder apoyar a los municipios que lo requieren. El invierno es un momento en que se incrementa la circulación de virus respiratorios y por eso es muy importante que en este mes de mayo avancemos todas las dosis que nos faltan”.

Respecto a la campaña contra la Influenza, 65,1% de los niños entre primero y quinto básico ya cuentan con su vacuna. En esa línea, el alcalde de Renca, Claudio Castro, realizó un llamado a las madres, padres y cuidadores a inmunizar a sus hijas e hijos. “Renca pone el hombro a las vacunas que nos permitirán protegernos de las enfermedades de invierno, generando estrategias territoriales que faciliten el acceso a la inmunización. Así cuidamos a toda la comunidad. Les quiero dar solamente un dato: en la comuna las vacunación contra el Covid-19 partió en febrero del año pasado, y nuestros equipos de Atención Primaria de Salud ya han puesto casi 400 mil vacunas”.

Tanto el jefe comunal como el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, llamaron a padres, apoderados y cuidadores a confiar en la seguridad y eficacia de las vacunas que se destinan a niños, niñas y adolescentes.

Fuente: MINSAL

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Muchos han planteado la hipótesis de que las bacterias y otros microorganismos vivos "amigables" consumidos a través de la dieta pueden desempeñar un papel importante en la salud. Es probable que la reducción en el consumo de microbios en la dieta haya contribuido a una microbiota intestinal "empobrecida", lo que puede conducir a un desarrollo inadecuado del sistema inmunitario y a un aumento de las enfermedades crónicas, entre otros resultados negativos para la salud. Un grupo de científicos completó la primera estimación a gran escala de cuántos microbios vivos consumen diariamente los estadounidenses. Los resultados se publican en el Journal of Nutrition.
Las personas que responden mucho a los alimentos perdieron más peso y, lo que es más importante, tuvieron más éxito en mantener las libras usando una nueva intervención alternativa para bajar de peso que tiene como objetivo mejorar la respuesta de una persona a las señales internas de hambre y su capacidad para resistir los alimentos, informó un equipo dirigido por expertos de la Universidad de California en San Diego en la edición en línea del 18 de mayo de 2022 de JAMA Network Open.
La investigación, dirigida por el Murdoch Children's Research Institute (MCRI) y publicada en el Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice, encontró que el parto por cesárea, ya sea con o sin trabajo de parto, electivo o de emergencia, en comparación con el parto vaginal no tiene impacto en la probabilidad de alergia alimentaria a los 12 meses de edad. El estudio señaló que, del 30 por ciento nacido por cesárea, el 12,7 por ciento tenía alergia alimentaria en comparación con el 13,2 por ciento nacido por vía vaginal.
La monitorización de fármacos terapéuticos (TDM) se refiere al principio de utilizar concentraciones sanguíneas de productos biofarmacéuticos para guiar las decisiones terapéuticas. EULAR, la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología, ha desarrollado un conjunto de nuevos "puntos a considerar" para apoyar la TDM en personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas inflamatorias.