Para mejorar el proceso de establecimiento de pautas médicas, un grupo de investigadores internacionales está adoptando un nuevo enfoque que se basa en la colaboración en línea y datos de alta calidad.
«Wikiguideline» se inspira en Wikipedia, una enciclopedia de acceso abierto en la que los colaboradores en línea contribuyen a la creación de material de referencia. Utilizando la osteomielitis, una infección del hueso, como caso de prueba, los investigadores de Michigan Medicine se unieron a más de 60 colaboradores para establecer una guía para el manejo de la afección. Los resultados se publican en JAMA Network Open.
«Este es un método innovador, basado en la evidencia e impulsado por el consenso que no se ha publicado antes en la literatura médica, uno que es identificable e inclusivo», dijo Jaimo Ahn, coautor del artículo y cirujano ortopédico en University of Michigan Health.
«En la práctica, el método Delphi reúne a un número reducido de expertos que comentan y votan. En esta Wiki, utilizamos la misma sistematicidad utilizada en Delphi, pero todos los métodos, evaluación y determinación de recomendaciones son abiertos y transparentes para todos los muchos miembros del grupo. Otra distinción importante es que en el método Delphi, y otros similares, se hace un gran esfuerzo para forzar el consenso en un grupo, incluso cuando los miembros del grupo realmente no están de acuerdo. Por el contrario, buscamos resaltar tales desacuerdos cuando no hay había datos de alta calidad disponibles para resolverlos», señaló el investigador.
Los investigadores se reunieron en junio de 2021 y febrero del año siguiente para abordar siete preguntas sobre la práctica adecuada para tratar la osteomielitis, que es una causa común de enfermedad en pacientes hospitalizados. Encontraron los datos suficientes para establecer recomendaciones definitivas para solo dos preguntas: aumentar la adopción de la terapia con antibióticos orales y limitar la duración de la terapia. Para las otras cinco preguntas, los investigadores dicen que los datos disponibles eran insuficientes para respaldar una recomendación clara .
El marco tradicional para desarrollar guías de práctica clínica es el sistema GRADE, en el que las personas califican la calidad de la evidencia antes de aplicarla a un resultado específico. Ahn dice que usar este sistema habría resultado en recomendaciones incluso con evidencia de menor calidad.
«Este método Wiki es notable por muchas razones: también permitiría que las pautas clínicas estén más actualizadas y reconoce la incertidumbre detrás de muchas recomendaciones de expertos», dijo Shiwei Zhou, MD, coautor del artículo y médico de enfermedades infecciosas en UM Health.
El siguiente paso para el grupo de investigación es abordar otras cuestiones clínicas importantes en las que sería útil un enfoque inclusivo, dirigido por expertos pero basado en la evidencia y sistemático.
«Si tiene un problema y experiencia, tal vez podría ser parte de la próxima solución», dijo Ahn.