El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial bajo el lema: «Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo»

La hipertensión mata cada año a 7,5 millones de personas en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, a nivel global hay unos 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión. Según los cálculos de la organización, el 46% de los adultos hipertensos desconoce que padece esta afección. Además, la enfermedad se diagnostica y trata en menos de la mitad de los adultos que la presentan (solo el 42%) y sólo uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21%) tiene controlado el problema.

En Chile la prevalencia de hipertensión arterial (HTA), es de un 27,3% siendo claramente más frecuente a mayor edad, alcanzando un 73,3% de prevalencia en mayores de 65 años. Siendo el principal factor de riesgo, al cual se atribuye la mayor carga de muertes en el país, particularmente de la enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y renal. Además, es un factor de riesgo clave para las enfermedades cardiovasculares, que provocan la mayor cantidad de fallecimientos en el país, más de una cuarta parte de todas las muertes registradas cada año. A la presión arterial (PA) sistólica elevada se le atribuyen el 56,4% de las muertes por enfermedad isquémica cardíaca, el 56,3% de la afección cerebrovascular, el 100% de la enfermedad hipertensiva del corazón, y el 55.6% de la enfermedad renal crónica.

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se conmemora el 17 de mayo, desde la comunidad médica, advierten sobre la importancia de tomarle la presión arterial a los pacientes, que éstos adhieran al tratamiento y conozcan cuáles son sus valores, y que deben tener claro que una vez detectada la enfermedad, habitualmente es necesario indicar tratamiento farmacológico, además de la implementación de hábitos saludables.

Dentro de este contexto, el próximo martes 17 de mayo se realizará una actividad gratuita en la Plaza de Puente Alto de 10 a 16 hrs. donde se medirá la presión arterial a las personas que asistan.

«Tendremos 11 stands para medir la presión, con TENS certificadas y enfermera especialistas en el área. A aquellos que se les detecte hipertensión, serán derivados al stand de la Corporación Municipal de Puente Alto para su seguimiento y tratamiento», explica la doctora María Paz Ocaranza, de la División de Enfermedades Cardiovasculares de la Escuela de Medicina UC y tesorera de la Sociedad Chilena de Hipertensión e investigadora principal de CENDHY.

La especialista indica, que la actividad del 17 de Mayo contará además con un stand de químicos farmacéuticos de la Corporación Municipal de Puente Alto para orientar a las personas que ya están diagnosticadas, con su terapia y adherencia al tratamiento. También, los asistentes tendrán acceso a médicos de la Sociedad Chilena de Hipertensión y de la Corporación Municipal de Puente Alto que estarán reforzando la educación y orientación en torno a la HTA. Se entregarán trípticos educativos acerca de cuáles son los tratamientos, cómo medir la presión arterial, entre otros aspectos relacionados a la enfermedad.

Esta actividad es organizada por la Sociedad Chilena de Hipertensión, la Corporación Municipal de Puente Alto y el Centro de Investigación de Nuevas Drogas para la Hipertensión (CENDHY), entidad dedicada a investigación de nuevos fármacos para tratar la hipertensión y el daño en órganos blanco. «Hay que preocuparse, además de bajar las cifras tensionales, de disminuir el daño residual. Hasta ahora se ha conseguido disminuir el daño solo en un 26%», indica la especialista.

Para el doctor Jorge Jalil, presidente de la Sociedad Chilena de Hipertensión e investigador principal de CENDHY, el problema de la hipertensión arterial es una de las grandes deudas de la salud pública a nivel mundial, no sólo por la carga de eventos cardiovasculares a los que lleva sino por el alto grado de discapacidad que genera.

“Existe un gran porcentaje de personas que sufren un accidente cerebrovascular (ACV), que quedan con discapacidad. Hoy sabemos que el nivel de diagnóstico de la hipertensión no es el adecuado, pese a que es uno de los diagnósticos menos costosos de hacer en medicina porque lo que hay que hacer es determinar de manera correcta la presión arterial. A veces vamos a necesitar hacer varias mediciones de la presión arterial ya sea en casa con auto mediciones hechas correctamente, con el perfil de hipertensión en consultorios o con el Holter de presión o monitoreo ambulatorio de presión arterial. Es importante que las personas aprovechen sus citas médicas para que se les tome la presión arterial”, afirma el especialista

El Dr. Jalil, agrega que ha habido un retroceso debido a la pandemia: «En muchas partes los pacientes han dejado de controlarse. Es posible que ocurra un aumento de las consecuencias de esta enfermedad en las personas hipertensas que no lo saben por falta de controles preventivos y en los pacientes hipertensos ya diagnosticados que no han controlado las cifras de su presión, debido a menores controles médicos producto de la pandemia. Es importante volver a estos controles».

El especialista indica también que por el contexto que estamos viviendo, la gente ha subido de peso. «Tiene que haber una determinación de la presión arterial en los controles de salud desde niños. También hay que aprovechar las consultas preventivas para la toma de presión y aprender a tomarse la presión en casa y llevar esas mediciones a los controles médicos. Más que importante es también combatir el sedentarismo, el  sobrepeso , la obesidad y el tabaquismo, porque agravan las consecuencias de la hipertensión».

Patricia Morgado, socia fundadora de la Sociedad Latinoamericana de Enfermeras en Heridas y Ostomías (SELH) y vice presidenta de la Sociedad Chilena de Hipertensión, concuerda con que lo más importante es la pesquisa de personas con hipertensión. «Hay mucha población que no sabe que es hipertensa. Tiene relación con la obesidad que ha aumentado, con lo cual los pacientes con hipertensión han aumentado también. Es importante la educación. Los padres que tienen hipertensión y que tienen hijos con sobrepeso tienen que saber que sus hijos deben controlarse».

Según la vice presidenta de la Sociedad, el Ministerio de Salud puso la toma de presión entre los signos vitales a medir para niños a partir de los 3 años de edad y desde que nacen a aquellos con condiciones especiales. Si la HTA se comienza a tratar temprano hay menos riesgo de sufrir las consecuencias que provoca, como amputación, retinopatía, daño renal, infartos en personas con diabetes, Accidentes Cerebrovasculares (ACV) entre otros.

Además, destaca el rol de las enfermeras dentro del sistema público. «Tienen un rol fundamental en todas las etapas: sospecha, educación, pesquisa, tratamiento y seguimiento, dentro de un protocolo establecido. Los equipos de los consultorios están bien preparados para realizar los controles. Falta que la gente aproveche cada visita a un especialista para tomarse la presión. Tenemos que seguir educando acerca de la importancia de controlarse la presión arterial».

El past president de la Sociedad Chilena de Hipertensión, Dr. Fernando Lanas, explica que otro factor que hace aún más relevante diagnosticar la hipertensión, es que «estudios han demostrado que el inicio temprano de HTA es un factor de riesgo potente para deterioro cognitivo en la edad media de la vida. Por lo tanto, la detección de la hipertensión desde su inicio en la práctica clínica podría reducir el riesgo de deterioro cognitivo en pacientes con HTA».

“La hipertensión arterial integra el grupo de las enfermedades crónicas no transmisibles, que son aquellas en las que en gran medida la gente puede prevenir o controlar con cambios en el estilo de vida y con adherencia a los tratamientos. En este Día Mundial acompañamos todas las acciones de concientización para ayudar a la población a conocer esta enfermedad, recibir un diagnóstico temprano, y con los debidos controles, mejorar su pronóstico”, sostuvo el Lic. Martín Javier Martínez, Manager para el Cono sur y Cluster Andino de Upjohn una División de Pfizer.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.