Dr. Guillermo Zepeda, presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias: “Este año vemos un escenario muy parecido al de antes de la pandemia”

La vuelta a clases y la paulatina normalización de las actividades laborales y sociales hacen que el escenario de las enfermedades respiratorias en Chile vuelva a niveles similares a los registrados antes que el Coronavirus golpeara al mundo con cuarentenas y restricciones.

Así lo plantea el doctor Guillermo Zepeda, presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER Chile), quien vaticina un aumento de casos respecto de las bajas cifras de 2020 y 2021.

“Este año vemos un escenario muy parecido al que teníamos poco antes de la pandemia. Hay que recordar que en 2020 prácticamente no hubo circulación de virus respiratorio estacional, esto es el virus respiratorio sincicial, el adenovirus, el metaneumovirus, influenza y parainfluenza, mientras que en el 2021 hubo muy poco”, expresa en entrevista con Cienciaysalud.cl.

“En este 2022 vemos un aumento de los virus respiratorios estacionales y ya hay niños hospitalizados por el virus respiratorio sincicial, cosa que no habíamos visto en los últimos dos años”, agrega.

El aumento en los casos responde a que muchos niños, en especial lactantes (menores de 2 años) y preescolares (de 3 a 5) desarrollaron poca inmunidad para los virus estacionales, debido a la escasa o nula interacción durante el período más álgido de la pandemia.

Sin embargo, el especialista broncopulmonar infantil remarca que “vamos a ver un aumento de los virus respiratorios pero no hay que dar señales de alarma, porque en Chile estamos preparados, tenemos experiencia y logística para responder”.

Mantener las medidas contra el Coronavirus

El Dr. Zepeda resalta que las principales medidas de protección ante el Covid-19, como uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico, son también eficaces para prevenir enfermedades respiratorias.

“Son totalmente aplicables para los virus estacionales. Entonces, si las mantenemos y nos cuidamos nosotros mismos y a los demás, la prevalencia de la infección va a ser menor”, señala, para agregar que “si uno sabe que está enfermo o que tiene un cuadro respiratorio, por muy leve que sea, igual conviene que no se junte con otra gente”.

La importancia de las vacunas

Finalmente, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hace un llamado a la ciudadanía a vacunarse contra el Covid y la influenza.

“En Chile estas dos vacunas que son tremendamente efectivas para disminuir la probabilidad de infecciones por virus respiratorios. Son muy seguras y eficaces, así que el llamado a la gente es a vacunarse. E insistir con el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico”, enfatiza.

El Ministerio de Salud (Minsal) desarrolla una estrategia de contención de las enfermedades respiratorias que contempla, como parte de los grupos objetivos, la vacunación contra influenza y Covid en niñas y niños.

El objetivo para la campaña de este invierno es vacunar contra la influenza al 85% del grupo de niños desde los seis meses hasta los 11 años, además de reforzar la vacunación de niños y niñas a partir de los 3 años contra el Covid-19.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) añadió la duración del sueño a su lista de verificación de salud cardiovascular. Esto es parte del cuestionario "Life's Essential 8" (Los ocho esenciales de la vida) que mide ocho áreas clave para determinar la salud cardiovascular de una persona.
Estudio desarrollado por ACHS y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales reveló que el 70% de los personas siente temor a ser víctima de la delincuencia, en contraste con un 25% de quienes tienen miedo a contagiarse por Covid-19. Estudio desarrollado por ACHS y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales reveló que el 70% de los personas siente temor a ser víctima de la delincuencia, en contraste con un 25% de quienes tienen miedo a contagiarse por Covid-19.