COVID-19: 33 comunas retrocederán de fase y autoridades llaman a testearse oportunamente

El ministro(s) de Salud, Cristóbal Cuadrado, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y la subsecretaria(s) de Salud Pública, Andrea Albagli, entregaron una actualización de la situación epidemiológica en relación con el aumento de contagios de COVID-19.

Los últimos 7 días se ha registrado un promedio de 4.968 casos diarios, lo que implica un aumento de un 35% respecto a la semana anterior, con 3.682 casos promedio diarios. Así mismo, 15 de las 16 regiones del país aumentan sus casos de un 3 a un 66% en los últimos 7 días. Éste y otros datos, junto a los principales indicadores de la pandemia,  podrán revisarse desde hoy en un visualizador de datos el portal del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso https://www.gob.cl/pasoapaso/.

“Esto responde a nuestro compromiso por transparentar y poner a disposición de la ciudadanía y de la sociedad civil las distintas herramientas que se utilizan internamente por parte de nuestros equipos, para tomar decisiones respecto al avance o retroceso del COVID-19 y, en consecuencia, las medidas que deben irse tomando en cada momento”, destacó el ministro(s), Cristóbal Cuadrado.

En esa línea, la autoridad llamó a testearse oportunamente para el SarsCoV2 ante la aparición de síntomas. “Nuestro llamado es a acudir a cualquiera de nuestros puntos de testeo gratuito o tomarse un test de antígeno ante cualquier síntoma de Covid-19, como fiebre, tos o estornudos, fatiga, dolores corporales, de cabeza o de garganta, congestión nasal, náuseas, vómitos o diarrea. Si el test de antígeno resulta positivo, tal como con una prueba de PCR, debe aislarse inmediatamente y consultar con un médico, de preferencia de manera remota, como por ejemplo, a través de la plataforma HospitalDigital.gob.cl”.

Para acceder gratuitamente al test, en todo el país hay despliegue de equipos dedicados a la Búsqueda Activa de Casos (BAC). Cada SEREMI de Salud publica en sus redes sociales y sitios web los lugares de toma gratuita de muestra de PCR o Test de Antígeno.  “Si no puede asistir a testearse a alguno de nuestros 94 puntos de testeo a lo largo de todo el país, también puede hacerlo con un test de antígeno, una forma rápida y segura de salir de la duda, para poder tomar todas las medidas de protección necesarias”, recomendó el ministro(s).

Respecto a la Red Integrada Público-Privada, ésta cuenta con 2.012 camas UCI habilitadas, de las cuales 1.669 se encuentran ocupadas, lo que representa un 83% de ocupación a nivel nacional. Sin embargo, a la fecha solo 173 pacientes están internados a causa del COVID-19.

En esa línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, explicó que “para 13 de mayo, contábamos con 331 camas disponibles, y gracias al trabajo de las trabajadores y trabajadoras de la Salud, hemos ido incrementando esta cantidad llegando a 343 unidades para pacientes críticos que lo requieran. Hemos inyectado presupuesto para que cada servicio pueda aumentar su capacidad de complejizar camas adultas y pediátricas, reforzar sus equipos y sus estrategias de vacunación, dependiendo de las necesidades y realidades de cada territorio”.

En cuanto al estado de la vacunación a nivel nacional, durante la semana pasada se superó el millón de personas vacunadas, llegando a 1.005.228 personas al domingo pasado. “Queremos agradecer especialmente a las personas que han concurrido a vacunarse y así mantener su inmunidad al día, protegiéndose a sí mismos y a toda la comunidad. Es muy importante que sigamos manteniendo este buen ritmo de vacunación, por lo que llamamos a toda la población a revisar estas fechas, acudir a recibir sus dosis de refuerzo y ponerse al día con su salud”, valoró el ministro(s) Cuadrado.

En tanto, a la fecha hay un total de 2.243.226 personas mayores de 18 años rezagadas sin su cuarta dosis, es decir, tienen su segundo refuerzo pendiente tras haber transcurrido 6 meses o más desde su última vacunación.

Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso

Finalmente, la subsecretarias(s) de Salud Pública, Andrea Albaglia, detalló las 33 comunas que desde este jueves 26 de mayo a las 5 am retrocederán a Fase de Medio Impacto Sanitario.

En la Región de Coquimbo: Ovalle, Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui y Río Hurtado; en Valparaíso: Valparaíso, Casablanca, Concón y Juan Fernández. En la Región de Biobío: Concepción, Coronel, Chiguayate, Florida, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano, Tomé y Hualpén.

En Los Lagos, retroceden a Medio Impacto Sanitario: Osorno, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa y San Pablo. Mientras que, en la Región de Aysén retroceden Coyhaique y Lago Verde.

“Queremos recordarles que sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas en lugares cerrados, y en espacios abiertos donde no se pueda mantener una distancia física de un metro. Recordar también que en la fase amarilla o de medio impacto sanitario, se restringen aforos, considerando que la distancia mínima entre las personas debe ser de un metro, y en eventos masivos el máximo es de 10 mil personas”, comentó la subsecretaria(s) Albagli.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.