Minsal e ISP anuncian disponibilidad de PCR para la detección de la Viruela del Mono

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto al director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, dieron a conocer que Chile ya cuenta con capacidad diagnóstica para detectar la Viruela Símica a través de tests PCR.

Se trata de un desarrollo conjunto realizado por los laboratorios de Virus Respiratorios y Exantemáticos en conjunto con el de Genética Molecular del ISP, que lograron implementar el diagnóstico por reacción de polimerasa en cadena (PCR) en tiempo real.

Esto se logra a través de la amplificación del virus y la detección tanto del ácido nucleico viral como la secuenciación genética de una región específica de éste.

“Chile ha avanzado para estar preparado ante la posibilidad de la llegada de casos sospechosos, para ello hemos activado una serie de acciones de vigilancia epidemiológica de coordinación de la red pública y privada, la definición de casos sospechosos, probables y confirmados, entre otros”, señaló el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

“Hoy podemos dar la excelente noticia de que Chile ya cuenta con una capacidad diagnóstica instalada que permitirá a cualquier caso sospechoso ser confirmado o descartado”, valoró.

Heriberto García, director (s) del ISP explicó que “hay diferencias con las PCR para el Covid. La muestra se toma de un paciente que tiene síntomas, erosión en la piel o pústulas, y de ahí se saca la muestra que se necesita”, para agregar que “Chile nuevamente está presente en estos esfuerzos y estamos preparados para el diagnóstico de casos”.

Finalmente, Judith Mora, jefa del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia detalló que “nosotros contamos con las capacidades, medidas de bioseguridad tecnología de alta generación y de equipos de profesionales y técnicos altamente capacitados, todos aspectos reforzados durante la pandemia”.

• Los tests permitirán tener el diagnóstico en un plazo de 48 horas.

• Este desarrollo del ISP ha contado con la colaboración de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud.

Identificación de casos sospechosos

A raíz de la alerta internacional por brotes en países no endémicos para la Viruela del Mono, el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Pública, entregó a la Red Asistencial las directrices para la identificación de casos sospechosos, probables y confirmados.

Esto ha permitido descartar alertas incipientes, por lo que las autoridades recordaron que el procesamiento de muestras, así como confirmación diagnóstica, dependerá del Instituto de Salud Pública.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.