Ministra de Salud detalló anuncios realizados por el Presidente Boric durante Cuenta Pública

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, valoró la cuenta pública realizada por el Presidente Gabriel Boric y destacó la importancia que representa para la cartera, debido a que “anuncia el inicio de la Reforma de Salud con el mandato de implementar el Fondo Universal de Salud”.

La autoridad explicó para el Minsal implica “un tremendo desafío, que lo vamos a realizar colectivamente y en que, por cierto, el eslabón más relevante son las y los trabajadores de la Salud. Con ellos y junto a ellos instalaremos este primer paso de la reforma de Salud”.

Resolución de listas de espera y gratuidad

La secretaria de Estado subrayó que durante la cuenta pública el Mandatario planteó “temas que guardan relación con relaciones muy cercanas para las personas como los tiempos y listas de espera”.

Sobre este tema, explicó que “el Presidente fue muy claro en la creación de estrategias como los Centros Regionales de Resolución que lo que permiten es ir instalando una forma de hacer las cosas desde el sector público con mayor eficiencia, y con horarios más extendidos, con formas de trabajo que nos van a permitir utilizar de mejor forma y más intensamente los pabellones quirúrgicos y otras instalaciones del sector para resolver los problemas de salud que han estado esperando por mucho tiempo».

Respecto de la gratuidad en el sistema público de salud a través del copago cero para las personas de los tramos C y D de Fonasa, la ministra sostuvo que “en términos prácticos eso significa que todas las personas pertenecientes al Fondo Nacional de Salud podrán asistir a cualquier atención de salud en hospitales y centros de especialidades sin copago”.

“Esta es una tremenda noticia que beneficia a más de seis millones de personas en nuestro país y que apunta a algo que para todos nosotros es muy relevante que es el gasto de bolsillo y liberar el acceso a la atención secundaria y terciaria, este también es un paso que apunta al sueño de un sistema universal en donde no existan barreras para acceder a la atención de salud”, remarcó.

• Los anuncios en materia de listas de espera permitirán mejorar la eficiencia de la salud pública a través de una mejor utilización de pabellones quirúrgicos y otras instalaciones del sector.

• La gratuidad en el sistema público de salud implicará que todas las personas pertenecientes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) podrán recibir atención de salud en hospitales y centros de especialidades sin copago.

Derecho a la eutanasia

Sobre anuncio del ingreso de urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la Eutanasia, la ministra Yarza señaló que se trata de un texto que se encuentra discusión el Congreso en su segundo trámite legislativo y que por la urgencia anunciada por el Presidente Boric “debe salir en 30 días del Senado”.

“Queremos discutir en el Senado esta ley de eutanasia que nos parece que vuelve a instalar el derecho de las personas a la autonomía y a un fin de vida lo más digno posible”, sostuvo la secretaria de Estado.

Compartir este artículo

Artículos relacionados