Las causas del cáncer de hígado están cambiando en todo el mundo

Las principales causas del cáncer de hígado son bien conocidas: viral (hepatitis B y C), esteatohepatitis alcohólica y no alcohólica (EHNA), una afección en la que la grasa se acumula en el hígado, lo que provoca inflamación y daños crónicos.

Pero en un artículo publicado el 3 de junio de 2022 en Cell Metabolism, un equipo internacional de científicos, dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, dice que las etiologías del cáncer de hígado están cambiando y el pronóstico es mixto.

En el lado positivo, los avances en las vacunas contra la hepatitis B (VHB) y la mayor disponibilidad de terapias antivirales han reducido el cáncer de hígado asociado con el VHB. En el lado negativo, el consumo de alcohol y la prevalencia de la obesidad (otro factor de riesgo) están aumentando drásticamente.

«El impacto de estos cambios en la carga mundial de cáncer de hígado aún no está claro», dijo el autor principal Rohit Loomba, MD, director de hepatología en UC San Diego Health y profesor de medicina en la Facultad de Medicina de UC San Diego.

Una cosa que no ha cambiado: el cáncer de hígado sigue matando. Es la tercera causa principal de muerte por cáncer en todo el mundo. En 2020, más de 830.000 personas en todo el mundo murieron a causa de la enfermedad, con aproximadamente 30.000 muertes solo en los Estados Unidos.

Loomba y sus colegas utilizaron la metodología del Global Burden of Disease Study, una colaboración de investigación en curso que involucra a más de 3600 investigadores en 145 países, para estudiar la incidencia mundial de cáncer de hígado y, más específicamente, los cambios globales y regionales en las causas del cáncer de hígado.

Entre 2010 y 2019, encontraron los autores, hubo un aumento del 27 % en los casos de cáncer de hígado en los 204 países encuestados, un aumento del 25 % en las muertes por cáncer de hígado y un aumento del 21 % en los años de vida ajustados por discapacidad (DALY), una estadística que tiene en cuenta los efectos adversos de la enfermedad además de la muerte. Un DALY es la pérdida equivalente a un año de plena salud. Solo en 2019, hubo un estimado de 12,5 millones de AVAD debidos al cáncer de hígado.

La prevalencia del cáncer de hígado es desigual en todo el mundo. En 2019, por ejemplo, las tasas de mortalidad por cáncer de hígado fueron más altas en Asia (incluidos países como China, Japón, Tailandia y Mongolia) y más bajas en la mayor parte de África.

Las causas del cáncer de hígado variaron considerablemente en todo el mundo. Las tasas de mortalidad estandarizadas por edad (ASDR) debido al cáncer de hígado asociado con el VHB disminuyeron entre 2010 y 2019, muy probablemente debido a campañas de vacunación exitosas, terapias antivirales y programas para reducir las aflatoxinas, una familia de toxinas generadas por hongos que se encuentran en cultivos agrícolas, como como maíz, maní y semilla de algodón.

La única región donde aumentó la ASDR fue en las Américas, posiblemente debido a los casos de cáncer de hígado subdiagnosticados y la falta de conciencia de la enfermedad, escribieron los autores. Los casos asociados con el VHC también disminuyeron debido a la disponibilidad de terapia antiviral oral altamente efectiva, excepto en las Américas.

NASH fue la causa de muerte por cáncer de hígado de más rápido crecimiento en todo el mundo, especialmente en las Américas, impulsada por el rápido aumento de las tasas de obesidad. La prevalencia de la obesidad en los EE.UU. en 2017 fue del 42,4 %, según los Centros para el Control de Enfermedades, frente al 30,5 % en 2000. Los investigadores dijeron que se prevé que la incidencia de cáncer de hígado debido a NASH aumente aún más en los EE. UU., Europa y Asia durante los próximos 10 años, siguiendo con el aumento de las tasas de obesidad.

El alcohol fue la segunda causa de cáncer de hígado con el aumento más rápido, nuevamente con el aumento más alto en las Américas. Se proyectó que el consumo mundial de alcohol per cápita aumentaría aún más, especialmente en los países del Pacífico Occidental y el Sudeste Asiático.

«En California y particularmente en San Diego, la cirrosis debida tanto a NAFLD como a la enfermedad hepática asociada con el alcohol están aumentando y son una causa importante de cáncer de hígado», dijo Loomba, director del Centro de Investigación de NAFLD en la Facultad de Medicina de UC San Diego.

NAFLD es el acrónimo de enfermedad del hígado graso no alcohólico, un término general para una variedad de afecciones hepáticas que afectan a las personas que beben poco o nada de alcohol. Al igual que NASH, aumenta el riesgo de cáncer de hígado .

«Estamos desarrollando mejores formas de tratar estas dos afecciones antes para reducir la carga de la enfermedad y tratando de evaluar mejor a aquellos que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de hígado al ofrecer estrategias de detección mejores y más personalizadas. El reconocimiento temprano y el tratamiento oportuno son necesarios para mejorar los resultados», sostuvo.

Compartir este artículo

Artículos relacionados