OMS reporta 780 casos de viruela del mono a nivel mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en su último reporte sobre 780 casos de viruela del simio confirmados por laboratorio en 27 países no endémicos, al tiempo que mantuvo que el nivel de riesgo global es “moderado”.

“Es muy probable que otros países identifiquen casos y habrá una mayor propagación del virus”, agregó la agencia de salud de la ONU.

La OMS enumeró los países no endémicos que informaron la mayoría de los casos como Gran Bretaña (207), España (156), Portugal (138), Canadá (58) y Alemania (57).

Además de Europa y América del Norte, también se han notificado casos, en cifras únicas, en Argentina, Australia, Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos.

“Algunos países informan que las nuevas generaciones de casos ya no aparecen solo entre contactos conocidos de casos previamente confirmados, lo que sugiere que las cadenas de transmisión se están perdiendo debido a la circulación no detectada del virus”, dijo la OMS.

«Aunque el riesgo actual para la salud humana y para el público en general sigue siendo bajo, el riesgo para la salud pública podría volverse alto si este virus aprovecha la oportunidad de establecerse en países no endémicos como un patógeno humano generalizado», reportó.

«La OMS evalúa el riesgo a nivel mundial como moderado, considerando que esta es la primera vez que se notifican muchos casos y grupos de viruela símica al mismo tiempo en países endémicos y no endémicos», alertó.

Casos atípicos

La mayoría de los casos reportados hasta ahora se han presentado a través de servicios de salud sexual u otros servicios de salud y han involucrado principalmente a hombres que tienen sexo con hombres, dijo la OMS.

Hasta ahora no ha habido muertes asociadas con brotes en países no endémicos, pero se siguen reportando casos y muertes en áreas endémicas.

La OMS enumeró los estados endémicos como Camerún, República Centroafricana, Congo-Brazzaville, República Democrática del Congo, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Gabón y Costa de Marfil, además de Ghana, donde solo se ha identificado en animales.

De los primeros siete de esos países, se informaron 66 muertes en los primeros cinco meses de 2022.

La semana pasada, la OMS convocó a prácticamente más de 500 expertos y más de 2.000 participantes para discutir las brechas de conocimiento y las prioridades de investigación sobre la viruela del simio.

Los expertos destacaron la necesidad de estudios clínicos de vacunas y tratamientos para comprender mejor su eficacia y pidieron una investigación más rápida sobre la epidemiología y la transmisión de la enfermedad.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) añadió la duración del sueño a su lista de verificación de salud cardiovascular. Esto es parte del cuestionario "Life's Essential 8" (Los ocho esenciales de la vida) que mide ocho áreas clave para determinar la salud cardiovascular de una persona.
Estudio desarrollado por ACHS y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales reveló que el 70% de los personas siente temor a ser víctima de la delincuencia, en contraste con un 25% de quienes tienen miedo a contagiarse por Covid-19. Estudio desarrollado por ACHS y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales reveló que el 70% de los personas siente temor a ser víctima de la delincuencia, en contraste con un 25% de quienes tienen miedo a contagiarse por Covid-19.