Un estudio muestra que las personas con un alto nivel de omega-3 DHA en la sangre tienen un 49 % menos de riesgo de padecer Alzheimer

Una nueva investigación publicada hoy en Nutrients muestra que las personas con un nivel más alto de DHA en la sangre tienen un 49 % menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en comparación con aquellas con niveles más bajos, según el Instituto de Investigación de Ácidos Grasos (FARI).

El estudio, dirigido por Aleix Sala-Vila, Ph.D., sugirió que proporcionar omega-3 DHA adicional en la dieta, especialmente para aquellos que portan el gen ApoE4 (que aproximadamente duplica la susceptibilidad de un individuo a desarrollar EA) podría retrasar el desarrollo de la enfermedad. Una intervención dietética tan rentable y de bajo riesgo como esta podría ahorrar miles de millones en costos de atención médica.

En este estudio observacional prospectivo realizado dentro de Framingham Offspring Cohort, que incluyó a 1490 participantes sin demencia de ?65 años de edad, los investigadores examinaron la asociación del ácido docosahexaenoico (DHA) de los glóbulos rojos (RBC) con la enfermedad de Alzheimer (EA) incidente, mientras que también prueba de una interacción con la portadora APOE-?4.

El riesgo de EA incidente en el quintil más alto de RBC DHA (Q5, >6,1 %) fue un 49 % más bajo en comparación con el quintil más bajo (Q1, <3,8 %). Se predijo que un aumento en RBC DHA de Q1 a Q5 proporcionaría aproximadamente 4,7 años adicionales de vida libre de DA.

Además, los investigadores notaron que una mayor ingesta de DHA podría reducir el riesgo de desarrollar EA, particularmente en personas de mayor riesgo, como las que tienen el alelo APOE-?4, lo que sugiere que pueden beneficiarse más de niveles más altos de DHA que los no portadores.

El impacto en la salud pública de prevenir la EA con algo tan simple como una intervención dietética como el DHA también es significativo. Los investigadores anotaron: «Dado que los pagos de atención médica estimados en 2021 para todos los pacientes con EA u otras demencias ascienden a $355 mil millones en los EE. UU. (sin incluir el cuidado de familiares y otros cuidadores no remunerados), cualquier estrategia rentable para retrasar la el inicio de la EA es de sumo interés para la salud pública», y que «retrasar la EA por 5 años conduce a 2,7 años adicionales de vida y 4,8 años adicionales sin DA para una persona que habría adquirido la DA y tiene un valor de más de $500 000».

Entonces, ¿cómo se compara este papel con otros en esta área?

«Nuestro estudio está en línea con el de Tan et al., quienes informaron asociaciones transversales con RBC DHA en el rendimiento cognitivo y las mediciones del volumen cerebral (con un DHA más alto asociado con resultados beneficiosos) en la misma cohorte estudiada aquí», dijo William. S. Harris, Ph.D., presidente de FARI y autor principal de este estudio reciente.

«Lo más interesante es que, hace 15 años, Schaefer et al. informaron hallazgos similares en los padres de las personas que fueron el foco de esta investigación actual (es decir, la cohorte del estudio original del corazón de Framingham). Schaefer et al. informaron que los participantes en el cuartil superior de fosfatidilcolina DHA en plasma experimentó una reducción significativa del 47 % en el riesgo de desarrollar demencia por todas las causas en comparación con aquellos con niveles más bajos», continuó el Dr. Harris.

«Hallazgos similares con una generación de diferencia en un grupo genético similar brindan una confirmación considerable de esta relación DHA- demencia”, sostuvo.

Compartir este artículo

Artículos relacionados