Minsal pide acudir a Cesfam, SAPU o SAR ante síntomas respiratorios en niñas y niños

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, junto con la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, visitaron el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de la comuna, oportunidad en que hicieron un llamado a hacer un correcto uso de la Red Asistencial de Salud, recomendando acudir primero a los SAPU o SAR más cercano.

“Hemos venido hasta San Miguel para ver cómo se están desarrollando las estrategias orientadas a dar respuesta al aumento de las atenciones por causas respiratorias producto del invierno”, señaló el subsecretario Araos, destacando la labor de los equipos de salud en el país.

“Estos dispositivos, como el SAR de San Miguel donde hoy nos encontramos, están completamente equipados para entregar atención resolutiva a toda persona, tanto niñas, niños, adultos y adultos mayores que requieran de una solución a su problema de salud durante el invierno y todo el año”, indicó.

Al respecto, agregó que frente a un aumento de las consultas producto de enfermedades respiratorias, sobre todo en niños menores a cinco años y también en adultos mayores de 60 años, el llamado a hacer un correcto uso de la red asistencial.

“Quiero hacer hincapié en estar atentos a los signos de alerta en niños y niñas como retracción intercostal, coloración azulada en los labios o respiración agitada e insistir en que antes de ir a una urgencia hospitalaria, asistan a su Cesfam, SAPU o SAR más cercano”, enfatizó.

Medidas de reforzamiento

El subsecretario recordó que desde el Ministerio de Salud se adoptaron una serie de medidas de reforzamiento de la atención como ampliación horaria de SAPU y mayor personal de salud para brindar atenciones integrales con médicos y kinesiólogos.

La alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, destacó la inyección de recursos destinados a enfrentar el aumento de la demanda asistencial en los establecimientos del nivel primario de atención.

“Dado el aumento de enfermedades respiratorias y el apoyo entregado del Ministerio de Salud hemos podido ampliar nuestra oferta de médicos y kinesiólogos, lo que nos ha permitido entregar una mejor atención en el marco de la importancia que tiene la atención primaria de salud para las vecinas y vecinos de San Miguel, permitiéndonos descomprimir las urgencias hospitalarias del territorio, entregando una atención cercana a la comunidad y mucho más accesible para todas y todos”, señaló.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han creado un nuevo modelo de tejido hepático que permite seguir los pasos de la regeneración del hígado con más precisión de lo que era posible hasta ahora. Con ello, esperan aprovechar la capacidad regenerativa del hígado para tratar enfermedades crónicas, según publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.