Dr. Marcelo Díaz de Valdés: “Una donación de sangre nos permite ayudar a tres personas”

En el Día Mundial de la Donación de Sangre, que se conmemora este 14 de junio, el doctor Marcelo Díaz de Valdés remarca la importancia de que la ciudadanía tome conciencia sobre lo mucho que puede ayudar si se hace parte de este esfuerzo.

Presidente del Capítulo de Medicina Transfusional de la Sociedad Chilena de Hematología, el Dr. Días de Valdés explica que una donación tiene un efecto multiplicador relevante para la salud de las personas.

“Cuando hablamos de que son gotas que salvan vidas es porque la sangre tiene tres grandes componentes: los glóbulos rojos, que aportan el oxígeno; el plasma, que aporta los factores de coagulación; y las plaquetas, que también actúan en la coagulación. Entonces, una donación nos permite a ayudar a tres personas, que van desde recién nacidos prematuros, pacientes oncológicos, pacientes mayores, cirugías importantes y para qué decir accidentados, baleados o víctimas de violencia. Para todo eso es necesaria la sangre”, expresa a Cienciaysalud.cl.

Respecto de la situación actual en Chile, el director técnico de Medicina Transfusional de RedSalud y Jefe UMT del Hospital Barros Luco Trudeau comenta que se ha ido normalizando respecto de la baja producto de la pandemia del Covid-19.

“Ahora que miramos hacia atrás con un horizonte más largo vemos que hubo disminuciones relevantes, casi hasta un 70% en el mes más crítico de la pandemia, pero ya estamos recuperándonos nos encontramos en cerca de 70 u 80% de los niveles de donación pre pandemia”, comenta.

Por debajo de los parámetros

Según informó el Instituto de Salud Pública (IPS) en 2021, Chile se encuentra por debajo de los parámetros óptimos de donación de sangre.

Nuestro país cuenta con una tasa de donación de 17 personas por cada 1.000 habitantes, en condiciones que, según la Organización Panamericana de la Salud, la tasa óptima es de 20 por cada 1.000.

Para satisfacer los requerimientos sanguíneos se necesitan unas 340.000 donaciones anuales. Con ese objetivo, los Servicios de Sangre disponen de sus instalaciones y despliegan campañas en terreno, acudiendo a establecimientos educacionales, empresas, organizaciones sociales, plazas y otros recintos.

La donación voluntaria altruista al 2020 bordea el 36,8%, mientras que el 63,3% restante proviene de donantes de reposición, que son aquellas realizadas para familiares o amigos.

El mensaje del Dr. Díaz de Valdés para la ciudadanía es “que quienes estén en condiciones de donar y cumplen los requisitos, ojalá pudieran hacerlo 2 veces al año, en cualquier centro, sea público o privado. Eso nos haría muy bien como país y quizás nos aseguraría que ante cualquier emergencia todos pudiésemos estar cubiertos con la suficiente cantidad de componentes para enfrentarla”.

Requisitos para donar sangre

Según los parámetros del Ministerio de Salud, una persona puede ser donante si:

• Tiene documento de identificación con Nº de RUN y foto, como Cédula de Identidad, Licencia de Conducir o pasaporte.

• Tienes entre 17 y 70 años.

-Personas de 17 años debe llevar autorización escrita firmada de padre, madre o tutor.
-Personas entre 60 y 70 años, con autorización de médico de lugar de donación.

• Ha dormido 5 horas, como mínimo.

• Pesa más de 50kg.

• Ha comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo)

• Han pasado más de 3 meses desde su última donación si es hombre o más de 4 meses si es mujer.

Compartir este artículo

Artículos relacionados