Dr. Rodrigo Valenzuela: “El cáncer de próstata puede ser curado, siempre que se detecte en etapas precoces”

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata -que se conmemora cada año el 11 de junio- el integrante de la filial de Uro-Oncología de la Sociedad Chilena de Urología, doctor Rodrigo Valenzuela, destacó la relevancia de que los hombres se hagan un chequeo preventivo pasados los 40 años, ya que una detección temprana es clave para su recuperación.

En entrevista con Cienciaysalud.cl, el urólogo de la Universidad de Chile remarcó que “cuando este cáncer se detecta a tiempo y está solamente en la próstata, es decir, no ha invadido los huesos ni otro órgano, tiene una tasa de curación casi total”, enfatizando que “con cirugía o radioterapia, el paciente puede ser curado siempre y cuando sea diagnosticado en etapas precoces”.

Según los datos recopilados por el Global Cancer Observatory (Globocan), en 2020 se contabilizaron 8.157 casos nuevos en Chile, lo que representa un 28% de nuevos diagnósticos en la población masculina, y de todas las edades.

Este tipo de cáncer se presenta más frecuentemente después de los 50 años y, en 2020 se registraron en el país 2.296 muertes por la enfermedad.

“Por eso es tan importante la educación en la población, y que eduquemos también a los médicos generales y a los urólogos -que no necesariamente se dedican a cáncer- a que hay que buscarlo de forma activa. No hay que dejar que dé síntomas. Porque en el fondo la próstata cuando se enferma de cáncer es asintomática. Y cuando ya da molestias suele estar en etapas avanzadas”, advierte.

La importancia del examen

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2021 el cáncer pasó a ser la primera causa de muerte en Chile por sobre las enfermedades del sistema circulatorio. Y en específico, el cáncer de próstata es el más frecuente entre hombres, no solo en Chile sino en el mundo.

“Seamos conscientes de que es el cáncer más frecuente diagnosticado en los hombres, genera la mayor tasa de mortalidad por cáncer de nuestro país y que su única forma eficiente de prevención es el diagnóstico precoz. Y si el diagnóstico es precoz el tratamiento puede ser totalmente curativo. Por eso hay que consultar de forma temprana a partir de los 45 años y perderle el miedo al examen tacto rectal”, afirma.

Y la mejor forma de pesquisarlo a tiempo es a través del examen de tacto rectal, al que -subraya- hay que perderle el miedo.

“El antígeno prostático es un examen específico de la próstata y no del cáncer, eso significa que puede estar elevado por muchas causas. Pero si juntamos los antecedentes debemos tener tres cosas en la palestra: el valor del antígeno prostático, los antecedentes familiares y personales y también el tacto rectal, porque hay un porcentaje importante de pacientes que no tienen antecedentes, el antígeno está normal, pero uno examina a través del tacto rectal y ve que la próstata tiene algunas zonas induradas”, señala

“Hay cosas que solamente el tacto rectal, incluso hoy en el 2022, que el antígeno prostático no pesquisa. Hay un porcentaje de 10 a 15% en que el cáncer se diagnostica exclusivamente con tacto rectal. Y puede sonar poco pero estamos hablando de 1 de cada 10 pacientes y, si lo vemos a nivel macro, hablamos de 2 mil casos”, enfatiza.

Compartir este artículo

Artículos relacionados