Experto internacional analizó los efectos del Covid-19 en síndrome de intestino irritable

El doctor Max Schmulson Wasserman, experto en el tratamiento del intestino irritable, fue el invitado de la reunión mensual de junio de la Agrupación Chilena de Neurogastroenterología, oportunidad en que analizó el “Síndrome de intestino irritable post infección por Covid-19”.

El profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el estudio “Manejo del aumento inevitable de los trastornos gastrointestinales funcionales posteriores al Covid-19”, hecho durante el período más álgido de la pandemia en conjunto con los doctores Uday C Ghoshal y Giovanni Barbara.

La investigación planteó que los síntomas gastrointestinales son frecuentes en pacientes con Covid-19 y pueden ser la única manifestación, la inicial, o aparecer durante el curso de la enfermedad. Y es posible que permitan diagnosticar el Coronavirus aun cuando el paciente no supiera que estaba contagiado.

“Por ello los médicos debemos estar alertas ante la posibilidad de Covid-19 en pacientes con síntomas gastrointestinales de novo”, señaló.

El experto explicó que la principal razón de los síntomas gastrointestinales es la presencia del receptor celular ACE2, que requiere el virus para fijarse e infectar las células humanas, cuya mayor expresión se encuentra en las células intestinales de la absorción.

Además, dijo que el virus se puede replicar en el tubo digestivo y eliminar por heces, incluso por más tiempo que por vía nasofaríngea, “por lo cual existe un potencial riesgo de transmisión fecal-oral”, aunque -aclaró- “hay datos que permiten estar más tranquilos al respecto”.

El Dr. Schmulson también habló sobre el desarrollo de Trastorno de la interacción intestino cerebro (TIIC) como causa del Coronavirus.

“La inflamación del tubo digestivo, el aumento de la permeabilidad intestinal, inflamación de bajo grado, la disbiosis, las alteraciones psicológicas, activación del sistema nervioso entérico y/o central, son mecanismos potenciales para el desarrollo de TIIC post-Covid. Estos trastornos ya están siendo reportados por diferentes grupos y en diferentes partes del mundo”, expresó, para agregar que el tratamiento debe ser el mismo que con cualquier TIIC.

Mucho por conocer

Al final de su exposición, que contó con la presencia de los doctores Macarena Hevia y Hugo Monrroy como moderadores, el Dr. Schmulson enfatizó que “hay mucho por conocer y no sabemos qué hacer con estos pacientes”, y dio tres puntos principales a tener en cuenta.

“Lo importante es saber que cuando veamos a un paciente con síntomas gastrointestinales de novo, hay que pensar en Covid-19”, indicó.

“Hay un grupo de pacientes que efectivamente va a desarrollar trastornos funcionales gastrointestinales post Covid y que puede ser que hay otras patologías gastrointestinales que van a quedar y que no sabemos qué son, como estas enteropatías post Covid”, agregó.

“La propia vacunación está siendo relacionada con la microbiota. Parece que hay una relación entre aquellos pacientes que desarrollan mejores niveles de anticuerpos con la vacuna, con la microbiota intestinal, aunque no hay una explicación en este momento”, finalizó.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han creado un nuevo modelo de tejido hepático que permite seguir los pasos de la regeneración del hígado con más precisión de lo que era posible hasta ahora. Con ello, esperan aprovechar la capacidad regenerativa del hígado para tratar enfermedades crónicas, según publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.