Enfermedad celíaca: Cuando la ingesta de gluten conlleva importantes riesgos para la salud gastrointestinal

Con presencia en gran cantidad de alimentos, para las personas que viven con enfermedad celíaca el gluten desencadena una reacción autoinmune crónica que es perjudicial para la salud gastrointestinal, por lo que es necesario avanzar en información y diagnóstico de esta condición.

En promedio las personas consumen entre 10 y 20 gramos de gluten todos los días. Este conjunto de proteínas está presente en la mayoría de los alimentos, desde el trigo, el centeno, la avena, pastas, pan, galletas entre otros. Además, los medicamentos y los alimentos procesados pueden contenerlo.

Para muchos no causa daño, pero para algunos el gluten puede generar serios problemas de salud y conducir a una respuesta autoinmune crónica conocida como enfermedad celíaca, que hace que el sistema inmunológico ataque el tracto digestivo después de consumirlo.

«Para una persona con enfermedad celíaca, la ingesta regular de gluten conlleva importantes riesgos para la salud gastrointestinal», señala el Dr. Álvaro Rojas, Director Médico de Abbott en Chile.

Las personas que viven con esta condición sufren de dolor abdominal constante, hinchazón y gases, pérdida del apetito, dolores de cabeza frecuentes, diarrea, entre otros síntomas, que sin lugar a dudas, impactan en su calidad de vida y en su salud a largo plazo.

1 de cada 100 personas en el mundo

Según datos del Instituto de Nutrición y Tecnología Alimentaria de Chile (INTA), casi el 1% de la población mundial y aproximadamente 155.000 personas en Chile viven con enfermedades celíacas. Pero la cifra real podría ser mayor, ya que la enfermedad a menudo no se diagnostica, debido a la falta de conocimiento y conciencia sobre sus sintomas.

«Es esencial estar atento a los síntomas y acudir a un médico para realizar las pruebas necesarias y obtener un diagnóstico oportuno», plantea el Dr. Rojas.

Enfermedad celíaca versus intolerancia

La enfermedad celíaca a menudo se tiende a confundir con la intolerancia al gluten; pero existen diferencias.

La intolerancia al gluten no celíaca es una reacción adversa que, a diferencia de la enfermedad celíaca, no genera una respuesta autoinmune. Si bien los síntomas son similares, no hay daño a largo plazo a la mucosa del intestino delgado.

A nivel mundial, se estima que la intolerancia al gluten no celíaca afecta aproximadamente al 6% de la población, sin embargo, es una condición temporal que generalmente no requiere una dieta estricta sin gluten. Esta situación es diferente para las personas que viven con enfermedad celíaca.

Más allá de la dieta: medicamentos adecuados

«Actualmente no existe un tratamiento para la enfermedad celíaca y la única manera de combatirla es seguir una dieta estricta sin gluten», dice el Dr. Álvaro Rojas.

Helga Santibáñez, Coordinadora de la Fundación Convivir, organización sin fines de lucro con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad celíaca, comenta que «adoptar una dieta estricta sin gluten es un reto, ya que el gluten se encuentra en muchos de los alimentos que comemos y productos que consumimos, por ello, es esencial que las personas con enfermedad celíaca tengan acceso a productos que estén etiquetados y certificados como libres de gluten, ya que esta es la mejor formar de cuidar su salud.”

La vida sin gluten es más amplia que seguir una dieta alimenticia. Helga Santibáñez explica que «si bien ha habido un gran progreso en el etiquetado de alimentos, en los últimos años nos hemos dado cuenta de que las personas que viven con la enfermedad a menudo carecen de opciones de tratamiento médico, ya que los medicamentos pueden contener gluten y a menudo no están etiquetados”.

“Es por eso que hemos estado ampliando nuestro trabajo para evaluar y promover la certificación de medicamentos como adecuados o aptos para el consumo para las personas que viven con la enfermedad celíaca, junto con las personas que experimentan intolerancia al gluten», remarca.

Junto con estos esfuerzos, la compañía de salud Abbott se ha asoció con la Fundación Convivir para evaluar su cartera de medicamentos y describir claramente los que son adecuados para las personas que necesitan seguir una dieta sin gluten.

Al respecto, el Dr. Álvaro Rojas comenta que “uno de los objetivos que tenemos en Abbott es ayudar a las personas a vivir una vida más plena a través de una buena salud, por ello, estamos muy contentos de trabajar con la Fundación Convivir para asegurar que las personas que viven con estas dificultades para digerir gluten puedan identificar fácilmente qué medicamentos son adecuados para ellos, para que puedan cuidar su salud y volver a hacer las cosas que aman”.

Las listas de alimentos y medicamentos aptos para el consumo por personas con enfermedad celíaca e intolerancia al gluten están disponibles y pueden descargarse en www.fundacionconvivir.cl.

Compartir este artículo

Artículos relacionados