Diabetes gestacional: buscan abordar la progresión a diabetes tipo 2

Abordar el estrés desde el principio en las mujeres que acaban de dar a luz y que han padecido diabetes gestacional durante el embarazo podría ayudar a frenar un mayor riesgo de diabetes tipo 2, según una investigación que presentada en ENDO 2022, la reunión anual de la Sociedad Endocrina norteamericana.

«Se ha demostrado que la diabetes mellitus gestacional (DMG) aumenta el riesgo de síntomas depresivos posparto, o la ‘melancolía de la maternidad’, que puede limitar la capacidad de las mujeres para practicar comportamientos saludables», explicó Jennifer Dias, estudiante de medicina en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai (Estados Unidos).

Dias, cuyas áreas de investigación clínica se centran en las complicaciones del embarazo y la diabetes gestacional, trabajó con sus colegas para identificar los factores clave asociados a los síntomas depresivos tras el parto entre las mujeres con diabetes gestacional reciente (DMG) del estudio Balance after Baby Intervention. Este estudio de dos años para la prevención de la diabetes tipo 2 en mujeres con DMG incluyó a 181 mujeres entre 2016 y 2019.

Los datos revelan que el 19% de las mujeres puntuaron menos de 9 en la Escala de Depresión Postparto de Edimburgo y el 53% de las mujeres puntuaron menos de 14 en la Escala de Estrés Percibido en la visita postparto.

El estrés percibido se asoció con los síntomas depresivos posparto. «Para ayudar a abordar los síntomas depresivos posparto, puede ser importante proporcionar apoyo para disminuir el estrés percibido», sugirió Dias.

La Guía de Práctica Clínica de la Sociedad de Endocrinología norteamericana sobre la Diabetes y el Embarazo recomienda que todas las mujeres que han tenido diabetes gestacional reciban asesoramiento sobre medidas de estilo de vida para reducir el riesgo de diabetes de tipo 2, un plan para futuros embarazos y pruebas de detección de la diabetes periódicas, especialmente antes de cualquier embarazo futuro.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados