Encuesta analiza por qué los pacientes solicitan tratamientos con células madre

En uno de los primeros estudios de este tipo, investigadores de la Clínica Mayo analizaron un gran grupo de pacientes para comprender sus motivaciones para buscar terapias con células madre y si las expectativas se basan en la ciencia. Los hallazgos, publicados en npj Regenerative Medicine, podrían ayudar a los profesionales de la salud a eliminar afirmaciones engañosas y asesorar mejor a los pacientes.

«Aprendimos que muchos pacientes interesados ??en las células madre tenían creencias que no están respaldadas por la evidencia médica actual. Por ejemplo, muchos pensaban que las células madre eran mejores que la cirugía o el estándar de atención», señaló uno de los autores del estudio, Jennifer Arthurs, bioético en el Centro de Medicina Regenerativa de la Clínica Mayo en Rochester.

El equipo de investigación analizó a 533 personas, la muestra más grande conocida de pacientes que buscaban células madre y otras terapias regenerativas para afecciones musculoesqueléticas, terapias conocidas como ortobiológicas. Los pacientes encuestados estaban considerando una consulta en las suites terapéuticas de medicina regenerativa de la Clínica Mayo entre noviembre de 2018 y febrero de 2020. Tenían una edad promedio de 68 años y la mitad eran mujeres.

Al grupo se le hicieron tres preguntas para determinar por qué estaban interesados en el tratamiento con células madre para su condición, cómo se habían enterado del tratamiento con células madre para su afección y finalmente si se habían puesto en contacto con una clínica de células madre.

Aproximadamente el 27 % dijo que pensaba que las terapias con células madre retrasarían o evitarían la cirugía de reemplazo articular; el 26% dijo que pensaba que aliviaría el dolor; y casi el 19 % pensó que las inyecciones de células madre serían una opción mejor o menos invasiva que la cirugía.

«La evidencia clínica no sugiere que el reemplazo articular o la reparación del tendón sea completamente evitable o que la terapia con células madre sea mejor que el estándar de atención o las opciones quirúrgicas», comentó el Dr. Shane Shapiro, director médico de Regenerative Medicine Therapeutic Suites de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida.

La fuente de información más común que citaron los encuestados fueron las búsquedas en Internet, seguidas de la recomendación de boca en boca de familiares o amigos.

«Comprender el conocimiento y las intenciones sobre la salud de los pacientes al considerar la terapia con células madre y ortobiológicos es crucial para ayudar a los pacientes a navegar por las diversas opciones clínicas apropiadas para sus necesidades de atención», explicó Arthurs.

El análisis reveló que muchos de los pacientes se habían puesto en contacto con una clínica de células madre antes de buscar una consulta en la Clínica Mayo. Sin embargo, aquellos que estaban dispuestos a tener una consulta en persona tenían menos probabilidades de haberse comunicado con una clínica de células madre y más probabilidades de haber sido derivados a la clínica por un profesional de la salud.

Lo más sorprendente para el equipo de investigación es que muchos pacientes no habían oído hablar de los procedimientos con células madre en el sitio web ClinicalTrials.gov, donde las clínicas de células madre a menudo presentan sus servicios como investigación experimental de pago por participación.

«Nuestros datos sugieren que las políticas para aumentar la supervisión del sitio ClinicalTrials.gov pueden no servir para informar a los pacientes que algunos de los estudios enumerados en el registro no son estudios de investigación reales, sino afirmaciones engañosas de las clínicas de células madre», dijo el Dr. Master.

El equipo del estudio concluyó que los profesionales de la salud interesados ??en promover terapias ortobiológicas y con células madre responsables deben consultar con los pacientes sobre sus diferentes opciones, proporcionar información objetiva y corregir malentendidos respetando las motivaciones de los pacientes para buscar tales terapias.

Debido a que esta investigación es principalmente entre pacientes que buscan terapias con células madre para afecciones musculoesqueléticas, el equipo recomendó impulsar más estudios para reflejar las actitudes de una población más amplia interesada en terapias con células madre y ortobiológicas.

Compartir este artículo

Artículos relacionados