Covid-19: Estados Unidos aprueba el uso de vacuna que contiene Quillay chileno

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos aprobaron el uso en personas adultas de la vacuna contra el Covid-19 de Novavax, que se convierte en el cuarto suero de este tipo en ser aprobado en el país.

En este tipo de vacunas cuando una persona recibe la inyección, su sistema inmunológico identifica el virus inactivado como «extraño» y produce anticuerpos contra él, preparándolo para futuros contactos con el coronavirus.

En el caso de Novavax se usó el adyuvante Matrix-M, que tiene extractos de saponina de la corteza del árbol Soapbark o Quillay, originario de Chile.

La Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una autorización de uso de emergencia, destacando que “amplía las opciones de vacunas disponibles para la prevención del Covid-19, incluyendo los resultados más graves que pueden ocurrir, como la hospitalización y la muerte», según dijo el comisionado de la FDA, Dr. Robert M. Califf.

«La autorización ofrece a los adultos en los Estados Unidos que aún no han recibido una vacuna contra el Covid-19 otra opción que cumple con los rigurosos estándares de la FDA para la seguridad, la eficacia y la calidad de fabricación necesarias para apoyar la autorización de uso de emergencia. Las vacunas siguen siendo la mejor medida preventiva contra la enfermedad grave causada por el Covid-19 y exhorto a cualquier persona que sea elegible para recibir la vacuna, pero que aún no la haya recibido, a que considere hacerlo», remarcó.

La FDA determinó que la vacuna de Novavax con adyuvante ha cumplido los criterios legales para la emisión de una autorización de uso de emergencia.

Los datos apoyan que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna superan sus riesgos conocidos y potenciales en personas de 18 años y mayores, y que puede ser eficaz para prevenir el Covid-19.

Al tomar esta determinación, la FDA puede garantizar al público y a la comunidad médica que se ha realizado un análisis y una evaluación exhaustiva de los datos de seguridad y eficacia disponibles y de la información de fabricación.

Cuarta vacuna

«Hoy damos otro paso adelante en la lucha de nuestra nación contra el virus. La vacuna para adultos de Novavax basada en proteínas ha sido autorizada, y ahora tenemos cuatro sueros seguros y efectivos disponibles para todos los estadounidenses», indicó en un comunicado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La vacuna de Novavax estará disponible para ser inyectada en hospitales y farmacias de Estados Unidos en cuestión de semanas.

Para evaluar la vacuna, se llevó a cabo un ensayo clínico en EE.UU. y México antes de la aparición de las variantes delta y ómicron, en el que el suero demostró una eficacia de 90,4% a la hora de prevenir el Covid-19.

En las pruebas sobre la seguridad se constató que los efectos secundarios más comunes fueron dolor y sensibilidad; enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección; fatiga; dolor muscular, de cabeza y en las articulaciones; náuseas y fiebre.

La clave del Quillay

El característico árbol del bosque esclerófilo chileno tiene en su corteza un componente que se ha convertido en un codiciado potenciador para la formulación de vacunas contra el Sars-CoV-2.

La saponina es un compuesto químico que se encuentra en la corteza del Quillay y que por años ha sido utilizada en la industria de la cosmetología y la cerveza por su capacidad para producir espuma. Esta vez, en contexto de pandemia, adquirió protagonismo porque su composición ayuda a estimular el sistema inmune para generar una buena respuesta frente a una vacuna.

En septiembre de 2020, el profesor René Carmona, académico del Departamento de Desarrollo en Productos Forestales de la Universidad de Chile, destacaba que la saponina tiene mejor recepción en el cuerpo humano, por eso figuraba como un adyuvante clave para la formulación de una vacuna contra el Coronavirus.

No es primera vez que se utiliza este componente en la fabricación de vacunas. El profesor Carmona señaló que “se usa en la vacuna de la fiebre aftosa y se probó en el desarrollo de vacunas contra el SIDA, además es un producto aceptado por la FDA para el consumo humano en alimentos y bebidas bajo el código 21 CFR 172.510 y también por la Unión Europea en bebidas no alcohólicas”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados