Presentan Revista Chilena de Atención Primaria y Salud Familiar

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile presentó la Revista Chilena de Atención Primaria y Salud Familiar, publicación científica con el fin de contribuir al desarrollo tecnológico y científico del país.

La publicación digital fue presentada en junio y “responde a un sueño de larga data que teníamos los profesionales del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar del campus sur, respecto a relacionarnos en forma científica con investigadores y trabajadores del área, de manera de vincularnos a través de los nuevos conocimientos que pueden surgir más allá de la academia”, explica el profesor Jhonny Acevedo Ayala, editor general de la publicación.

Por ello, añade, esta revista está orientada a dar a conocer avances “no sólo en materia de Atención Primaria de Salud (APS), salud y medicina familiar, sino que con otras ciencias y disciplinas relacionadas, como podrían ser tecnologías de la salud, educación médica, epidemiología y otras relativas a las ciencias sociales, que generen conocimientos y metodologías para los equipos de la APS, aportando al bienestar y calidad de vida de las personas, familias y comunidades”.

El equipo de la revista está compuesto por:

• Doctora Lidia Campodónico, directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, especialista en Medicina General Familiar y directora de la publicación.

• Profesor Jhonny Acevedo, matrón, magíster en Salud Pública y en Administración, doctor en Ciencias de la Educación Médica, editor general.

• Doctora Eleana Oyarzún, especialista en Medicina General Familiar, editora ejecutiva.

• Profesora Ana Palomino Pérez, nutricionista, magíster en Nutrición Clínica Pediátrica y candidata a doctora en Psicología, editora ejecutiva.

• Profesora Daniela Sandoval kinesióloga y magíster en Salud Pública, editora ejecutiva.

Cuentan además con dos comités científicos, nacional e internacional, el primero compuesto por 17 profesionales con grado de magíster y de doctor en diferentes disciplinas tanto de la Universidad de Chile como de diferentes universidades del país, y el segundo por igual número de especialistas y expertos de países como Cuba, Brasil, España, México, Guatemala, Colombia, EE.UU. y Angola.

“Todos ellos darán soporte a esta revista que será digital y de publicación continua; vale decir, no realizaremos el lanzamiento de determinados números y volúmenes al año, sino que en la medida que recibamos artículos, estos serán revisados por el equipo editorial para ver su pertinencia y cumplimiento de normas de la revista, para luego pasar a dos evaluadores bajo el sistema de doble ciego y, hechas las correcciones por sus autores, serán publicados”, señala el profesor Jhonny Acevedo.

La revista es un espacio para la publicación científica que promueve la reflexión y difusión de conocimiento vinculado a la promoción y sistemas de cuidados de la salud de la población, a través de artículos científicos como artículos editoriales, artículos originales, artículos de revisión, ensayos, estudio de casos y cartas al editor.

Fuente: Facultad de Medicina Universidad de Chile.

Compartir este artículo

Artículos relacionados