La Dra. Leonila Ferreira, Jefa de la Unidad de Paciente Crítico Adulto de la Clínica Biobío, comparte la perspectiva de los expertos respecto de que la pandemia del Covid-19 “no ha finalizado” y estima que la aparición de la nueva cepa Centauro traerá consigo un rebrote en los contagios.
“Esta pandemia no ha finalizado, ni en Chile ni en el mundo”, enfatiza la especialista, quien remarca que “vemos que en China, con su política de cero Covid, todavía hay nuevas ciudades que están en confinamiento, y en Europa se está observando un aumento significativo en las hospitalizaciones”.
Centauro y quinta dosis
La aparición de la variante BA.2.75 de Ómicron, conocida como Centauro, que ha sido detectada en casi una decena de países de Europa, con altos niveles de contagio en India, es otro de los aspectos a tener en cuenta para no relajar las medidas de cuidado, ya que “tiene la cualidad de ser aún más transmisible y con algunas capacidades probablemente de evadir mejor la respuesta inmune”, plantea.
“Tenemos que prepararnos nuevamente para un aumento de casos en los próximos meses, y tenemos que esperar la decisión del Ministerio de Salud en relación con la dosis de refuerzo en los grupos de riesgo”, señala la Dra. Ferreira, quien destaca el buen pie en que se encuentra nuestro país gracias a la vacunación.
“Es una medida ya sugerida por los comités de expertos y que podría dar el beneficio de mantenernos como estamos ahora, en que los grupos mayores e inmunodeficientes y quienes trabajan en salud, si bien es cierto han tenido enfermedad Covid, no han hecho las formas graves, que es a lo que apunta la vacuna”, manifiesta.
Abandonar medidas, muy mala idea
La especialista de la Clínica Biobío explica que la variante Ómicron que circula actualmente en Chile ha afectado principalmente a gente joven, mientras que los efectos de la vacunación en pacientes mayores deriva en cifras menores de hospitalización.
Sin embargo, resalta que no es momento de relajar el cuidado en cuanto al uso de mascarilla, lavado o desinfección permanente de manos, distanciamiento físico y ventilación de espacios.
“Abandonar medidas como el uso de mascarilla en lugares cerrados y medidas de autoprotección es una muy mala idea y también lo es la baja en el testeo. Tenemos que saber en qué piso estamos viviendo todas las semanas”, manifiesta.
Casos a la baja
El Ministerio de Salud informó el martes sobre 6.922 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 13,96% en las últimas 24 horas a nivel nacional.
La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -16% y -15% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, 15 regiones disminuyeron sus casos en los últimos siete días y nueve lo hacen en las últimas dos semanas.
El Minsal reportó que la última semana se registró un promedio de 6.953 casos diarios, lo que representa un 14% menos respecto de la semana anterior, donde hubo 8.095.
“Sin embargo, la vigilancia epidemiológica continúa porque las nuevas subvariantes de Ómicron BA4 y BA5 implicaron un alza de casos y hospitalizaciones en Europa, mientras que en Estados Unidos -según informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)- han sido responsables del 78% de los nuevos casos en ese país”, planteó la autoridad.