Ovarios poliquísticos: dudas frecuentes al planificar un embarazo

Los ovarios poliquísticos son un tema recurrente e inquietante en Decidoinformada.cl, sitio de consulta de salud femenina.

Este trastorno hormonal y metabólico vuelve habitual una resistencia a la insulina y una cantidad excesiva de andrógenos (hormona predominantemente masculina), dando lugar a alteraciones en la ovulación, explica la matrona Carmen Gloria Bórquez.

“Este síndrome va acompañado de diferentes signos y síntomas, y ocasiona ciclos menstruales irregulares”, dice.

Puede ocurrir por predisposición genética, en conjunto con factores ambientales, incluyendo la resistencia a la insulina y la obesidad. Según la especialista, es causado por un desbalance de hormonas reproductivas que interfiere con la función normal de los ovarios para liberar óvulos maduros de forma regular.

Agrega que ocurre mayormente en mujeres menores de 30 años, aunque también se puede presentar en mayores de dicha edad.

Respecto de qué tan peligroso es sufrir del síndrome del ovario poliquístico, Bórquez aclara que “no siempre conlleva a un problema de fertilidad, pero sí puede darse. En las mujeres en las que existe tendencia a ciclos muy largos, en las que la mayoría de ciclos no se ovula, puede ser más difícil llegar a un embarazo de forma natural, lo cual genera mucho estrés y ansiedad”.

En Decidoinformada.cl existen consultas de telemedicina gratuitas, donde se pueden resolver inquietudes por los síntomas y determinar si es necesario acudir a un especialista para ser examinada de manera presencial.

“El autocuidado siempre comienza por acciones preventivas y si bien a veces no podemos prevenir los síntomas o incluso las causas de las patologías, sí podemos diagnosticarlas de manera temprana, lo que ayuda a un tratamiento efectivo para la paciente”, enfatiza.

Tratamientos

Actualmente, no existe un solo tratamiento contra el síndrome del ovario poliquístico porque no se sabe exactamente la causa que lo produce.

Por ello, la matrona afirma que “se considera que debe ser abordado de forma multifactorial y aquí hablaríamos de hábitos, tipo de alimentación y estilo de vida. Todo esto va a hacer que los genes se manifiesten más o menos y que el síndrome de ovario poliquístico se presente de una forma u otra”.

Cuando se trata de tratamientos rápidos, éstos suelen ser farmacológicos. “Puede ser un método hormonal, un fármaco antiandrogénico o un medicamento que mejore la resistencia a la insulina, como es el caso de la metformina”, sostiene Bórquez.

Uno de los riesgos de tener ciclos muy largos y anovolutarios es que el ovario está produciendo estrógenos que están actuando en el cuerpo y, entre esos efectos que tiene el estrógeno, cuenta que se estimula el endometrio (tejido que reviste la cavidad del útero).

“En un ciclo normal está bien que esto ocurra porque se prepara para recibir un embarazo pero es necesario que esté también contrarrestado por la progesterona. Esta actuaría haciendo un equilibrio con esos estrógenos a nivel endometrial”, explica la especialista, aclarando que “se deben tener en cuenta las características, preocupaciones, prioridades y objetivos de cada mujer, puesto que de hecho, el tratamiento farmacológico no siempre es necesario”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Los resultados de una investigación preclínica del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte han identificado un cóctel de tres medicamentos diferentes que se pueden utilizar para generar células T CAR (células T con receptor de antígeno quimérico) más robustas para combatir el cáncer. Este hallazgo puede tener un impacto significativo en la mejora de la producción de células T CAR para uso clínico.
Una 'huella dactilar' vascular en la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo (la retina) puede predecir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular con tanta precisión como los factores de riesgo tradicionales por sí solos, pero sin necesidad de múltiples pruebas de laboratorio invasivas, según un estudio de la Universidad Politécnica de Hong Kong, publicado en la revista 'Heart'.
Un equipo de investigación del Departamento de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Medicina de Hong Kong (China) ha descubierto que las fracturas de cadera pueden desencadenar eventos cardiovasculares adversos, y que aquellos pacientes con afecciones cardíacas preexistentes tienen cinco veces más riesgo de sufrir este tipo de eventos, lo que se traduce en un peor pronóstico y un mayor uso de los servicios sanitarios.