Chile explora alternativas de vacunas contra la viruela del mono para enfrentar Alerta Sanitaria

El Ministerio de Salud declaró Alerta Sanitaria por la viruela del mono en el marco del reforzamiento de la vigilancia y control de la enfermedad, con facultades extraordinarias al sector para prevenir la su diseminación. La vacunación constituye una de las diversas medidas de protección definidas en la estrategia sanitaria, y Chile ya busca opciones.

Desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), se han explorado las alternativas de vacunas para la viruela del mono disponibles a nivel internacional, tanto directamente como a través de las representaciones comerciales y embajadas de Chile en el exterior.

“En caso de resultar sanitariamente oportuno, el Estado de Chile podrá suscribir los acuerdos de suministro para adquirir un stock de vacunas que permitan inocular a la población objetivo que defina la autoridad sanitaria”, sostuvo el subsecretario José Miguel Ahumada.

La disponibilidad de vacunas es sumamente restringida a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha entregado a los países lineamientos preliminares sobre tres vacunas posibles de uso contra la enfermedad: Jynneos/Invanex de origen danés, la estadounidense ACAM2000 y LC16 de origen japones.

En esta línea, Chile está explorando todas las alternativas, desde un mecanismo multilateral a una negociación bilateral.

Sobre los tiempos o consideraciones, aun no hay plazos confirmados ya que el suministro es limitado y se está buscando un stock de vacunas que permita a la autoridad sanitaria complementar la estrategia diseñada para controlar el brote de viruela del mono en nuestro país.

Compartir este artículo

Artículos relacionados