Concepción contará con “laboratorio de ciudad” en alianza con el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Una alianza entre la Gobernación Regional del Biobío, la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, la Corporación Ciudades y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) permitirá desarrollar el programa City Science Lab Biobío.

A través de este laboratorio, durante los próximos 48 meses se fortalecerá la planificación urbana de una manera sostenible, considerando las urgencias habitacionales y avanzando para convertir al Gran Concepción en una Smart City.

El Gran Concepción, que contempla 10 de las 12 comunas de la provincia, cuenta con casi un millón de habitantes. Se trata de la segunda área metropolitana más extensa del país, con un 98% de población urbana y con tan sólo un 23,7% de sus habitantes viviendo en zonas consideradas de alto bienestar urbano.

Al analizar las distintas comunas, se puede concluir que existen profundas brechas de acceso a servicios y equipamientos, con un déficit superior a las 20 mil viviendas y la proliferación de asentamientos precarios.

La habilitación del City Science Lab Biobío contempla la colaboración permanente y activa de las universidades de Concepción, Bío-Bío y del Desarrollo, de representantes de la sociedad civil, del mundo empresarial y los municipios. Para ello se crearán instancias de coordinación y una gobernanza urbana para fortalecer la vinculación entre los diversos actores involucrados.

“Lo que busca esta iniciativa es incorporar a la región del Biobío una metodología de trabajo que va a permitir generar mejores ciudades para las personas. Con ella vamos a poder equilibrar los intereses que vienen tanto de las organizaciones sociales, los vecinos, también cautelar el cuidado del medioambiente, y a su vez modelar distintas alternativas y escoger en conjunto lo que debemos realizar”, explica el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz.

“Es una gran innovación que va a contribuir a resolver problemas del área metropolitana de Concepción, y a su vez nos va a permitir generar un aprendizaje, instalar conocimiento en nuestra región”, agrega.

Calidad de vida urbana

El City Science Lab Biobío también considera la instalación de un laboratorio de investigación y la utilización de la plataforma CityScope, que permitirá realizar simulaciones urbanas a escala de situaciones concretas, con el fin de explorar soluciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

De esta forma, se podrán analizar opciones como el desarrollo o fortalecimiento de barrios específicos, parques o vías de comunicación, entre otras opciones de planificación. Este laboratorio de ciudad permitirá así generar diversos escenarios y anticipar el impacto de proyectos o transformaciones urbanas.

Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, pese a ser una clara demanda ciudadana “nuestro país tiene un creciente déficit en cuanto a acceso a vivienda y calidad de vida urbana, producto de su obsoleto sistema de planificación. De ahí la importancia de una iniciativa como el City Science Lab, que busca precisamente ayudar a resolver estas debilidades mediante un trabajo colaborativo, favoreciendo el desarrollo integral de las ciudades y sus habitantes”.

Equidad territorial

La inteligencia artificial, el análisis de datos, la planificación a largo plazo y el trabajo de equipos multidisciplinarios, serán otros de los sellos que impregnarán el desarrollo del City Science Lab Biobío.

La Corporación Ciudades, que promueve la coordinación de diversos actores de la sociedad para el mejor desarrollo de iniciativas urbanas, será el nexo entre expertos del MIT Media Lab (laboratorio interdisciplinario del Massachusetts Institute of Technology) y el proyecto desarrollado en la región del Biobío.

“Esta es una oportunidad única para una zona tan relevante como el Gran Concepción. Por primera vez en Chile, contaremos con los conocimientos y la metodología del MIT para poder desarrollar una planificación urbana que mire a largo plazo, más allá de los ciclos políticos más acotados. Esperamos que esto signifique poder avanzar en mayor equidad territorial y en elevar la calidad de vida de las familias que viven en zonas con menor bienestar urbano”, concluye el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade.

MIT Media Lab

El MIT Media Lab promueve el estudio, innovación y uso de tecnologías digitales para solucionar problemas complejos de la sociedad.

Está compuesto por 26 grupos de investigación, dentro de los cuales, el City Science Group destaca por la planificación de ciudades para el futuro. El director de ese grupo, Kent Larson, es un arquitecto e investigador estadounidense que ha ganado en dos ocasiones el premio 10-Year Impact por sus aportes en el desarrollo de ciudades inteligentes.

Este tipo de laboratorios de ciudad ya está presente en otras siete ciudades de distintos países: Toronto, Guadalajara, Hamburgo, Andorra, Taipei, Shanghai, y Ho Chi Minh. La intervención en el Gran Concepción significará el debut de la iniciativa en Sudamérica.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La demanda de hígados de donantes para pacientes trasplantados supera la oferta, y más del 15% de los pacientes en lista de espera mueren al cabo de un año. Un nuevo estudio internacional ofrece apoyo para aumentar el uso del trasplante de hígado de donante vivo (THDV) en los países occidentales y reducir el desequilibrio entre la oferta y la demanda de órganos, según publican sus autores en el 'Journal of Hepatology', la revista oficial de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado.