En condiciones de ser revisado por la Sala del Senado quedó el proyecto que crea la Ley de Fibromialgia y Dolor Crónico no Oncológico, luego que los integrantes de la Comisión de Salud aprobaran la iniciativa en segundo trámite.
Los legisladores y el Ejecutivo propusieron diversas modificaciones al texto que apunta a mejorar la calidad de vida de estos pacientes, estableciendo un sistema de cuidados que incluya derechos tales como: un diagnóstico oportuno, acceso a tratamientos terapias físicas y psicológicas, rehabilitación, medicinas complementarias y ayudas técnicas de manera oportuna y eficaz.
En una próxima sesión ordinaria, los senadores conocerán las condiciones en que se encuentra la moción que ya ha sido complementada con los cambios señalados.
Se espera que tras la aprobación en general, la norma vuelva a la Comisión de Salud para su debate en particular propiamente tal. Tras ello será el turno de la Comisión de Hacienda que deberá revisar aspectos de su competencia.
Dentro de las disposiciones aprobadas en la última sesión de la Comisión de Salud, se encuentran las siguientes:
• Nombre del proyecto: originalmente la moción se denominaba ley de dolor crónico no oncológico y fibromialgia pero se decidió invertir las denominaciones. Esto porque las organizaciones de estos pacientes fueron las que encabezaron la tramitación y la idea matriz siempre fue atender las necesidades asociadas a la fibromialgia.
• Acceso a fitofármacos y fitoterapias: se analizó si también debería garantizarse el acceso a la medicina herbal dado los beneficios que se reportan a nivel neurológico y reumático, aprobándose dicha indicación.
• Definición de fibromialgia: “síndrome de dolor crónico -no oncológico- percibido en músculos y articulaciones de más de 3 meses de duración. Esta condición se manifiesta a través de síntomas físicos y sicológicos, alternaciones del sueño, cambios en el estado del ánimo y produce múltiples consecuencias como la disminución de la calidad de vida, en las actividades de la vida diaria, las cuales son susceptibles de generar discapacidad e invalidez”.
• Acceso al sistema de salud siempre: “el Estado velará que toda persona con dolor crónico no oncológico o con fibromialgia tenga acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud, independiente del tratamiento médico elegido para paliar el dolor”.
• Licencia médica: se decidió que no podrán rechazarse las licencias médicas por fibromialgia y dolor crónico no oncológico, por su solo diagnóstico, ni se les dará trato especial por ello.