OMS: Chile lidera el consumo de tabaco en adultos en el continente

Un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó que el continente americano se encamina a cumplir con las metas de reducción del consumo de tabaco y otras de las medidas propuestas por el organismo de cara al 2025. Sin embargo, también advierte que nuestro país sigue liderando el consumo de tabaco entre la población adulta a nivel continental.

El Informe sobre el control del tabaco en la Región de las Américas 2022 analiza el cumplimiento de la Convención Marco para el Control del Tabaco que la OMS anunció en 2008 y que propone, entre otras medidas conocidas como MPOWER, la creación de zonas libres de humos, advertencias en los paquetes, prohibición de la publicidad, aumentos de impuestos al tabaco o campañas de concienciación.

«Es probable que la Región de las Américas esté en camino de lograr una reducción relativa de 30% en la prevalencia del consumo de tabaco en las personas de 15 años o más para el año 2025», dice el estudio de la OMS, que toma en cuenta las medidas adoptadas por los países del continente en el período 2018-2021.

Sin embargo, respecto de nuestro país las noticias no son buenas.

En el 2020, la prevalencia más alta de consumo actual de tabaco en personas adultas continuó registrándose en Chile (29,2%); y la más baja, en Panamá (5,0%), cuando se considera el número de países con datos comparables estandarizados por la edad”, señala el reporte.

El estudio destaca que Sudamérica se convirtió en enero de 2021 en la primera zona del continente americano «100 % libre de tabaco» en ambientes cerrados y en espacios abiertos concurridos, con la prohibición dictada por Paraguay, que se sumó así a los otros países de la región.

En el capítulo de asignaturas pendientes, la OMS señala que solo seis países (Brasil, Canadá, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica y México) cuentan con líneas telefónicas oficiales y gratuitas para asistir a quien desea dejar de fumar y otros servicios de apoyo en el ámbito de la salud pública.

No obstante, valora que 26 de los 35 Estados americanos ya han implementado «al menos una medida del paquete técnico MPOWER al más alto nivel de aplicación», con lo que se calcula que un 96 % de la población regional está «protegido contra los daños del tabaco».

De acuerdo con el informe, junto con Europa, el continente americano «muestra la diferencia más pequeña en la prevalencia del consumo actual de tabaco entre las mujeres y los hombres adultos».

Cigarrillos electrónicos

El informe también pide a los Estados mantenerse alertas frente al «desarrollo y la accesibilidad cada vez mayores de la categoría de productos de tabaco y nicotina nuevos y emergentes», entre los que cita los cigarrillos electrónicos.

«De los 26 países de la región con información sobre cigarrillos electrónicos, Estados Unidos tiene la prevalencia más alta de consumo» entre los jóvenes, con un 19,6 %, mientras que Brasil ostenta la más baja, con apenas un 0,2 %, dice la OMS.

Agrega que «en todos los países con datos disponibles, el consumo de cigarrillos electrónicos es más frecuente en los adolescentes varones», con las excepciones de Venezuela y Colombia, «donde la prevalencia del uso» es «casi igual tanto en mujeres como en hombres jóvenes».

“Es evidente que se han logrado avances significativos en la promoción de la agenda de control del tabaco dentro de la Región, aunque siempre surgirán desafíos que pueden impedir este progreso. Por lo tanto, los países deben reiterar sus compromisos de permanecer firmes y vigilantes, y de dar prioridad a la salud pública para velar por la protección de su población frente a los peligros del tabaco. La OPS está comprometida a apoyar a los países en el logro de estas metas”, finaliza.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Según explicó, la agencia sanitaria conocía la situación del paciente, un hombre mayor de 65 años que había ingresado en el hospital a mediados de diciembre contagiado por el virus H5N1 y con patologías previas. En esta línea, Harris destacó que "el riesgo siempre ha estado ahí", razón por la que el trabajo conjunto de organizaciones y expertos en salud animal es "fundamental".
Saber quién puede progresar a lo largo del proceso de la enfermedad es fundamental para el diagnóstico y la intervención tempranos, un mejor tratamiento y un mejor manejo de la enfermedad, según un equipo dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de Penn State que ha desarrollado un nuevo método para predecir la progresión de la enfermedad autoinmune entre aquellos con síntomas preclínicos.
Una nueva investigación de la Universidad de Colorado en Boulder sugiere otra herramienta sorprendente que podría ayudarlas a lograr su propósito: la exposición a bacterias beneficiosas. El estudio, publicado en la revista Brain, Behavior, and Immunity, muestra que los animales inyectados semanalmente con un microorganismo encontrado en la leche de vaca y el suelo fueron esencialmente inmunes al aumento de peso debido a una dieta rica en grasas y azúcar.
Un nuevo estudio del grupo ha identificado 13 genes, denominados "genes de riesgo de alta probabilidad", que contribuyen directamente a la pérdida de tejido articular y aumentan en gran medida las probabilidades de que una persona desarrolle osteoartritis. Sus resultados, que se publicaron en Cell Genomics, han llenado un vacío de conocimiento considerable en el esfuerzo por definir objetivos genéticos para terapias.