El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, junto al delegado Presidencial Provincial, José Orrego, representantes de la sociedad civil y autoridades locales, recorrió las nuevas instalaciones del Hospital Biprovincial Quillota Petorca.
El nuevo recinto de salud pertenece a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y atenderá a más de 350 mil personas de las 10 comunas que integran las provincias de Quillota.
Las instalaciones tienen una superficie total de 74.221 m2 y cuenta con 282 camas, 10 pabellones, 3 salas de parto integral, 24 salas de procedimientos y 9 box de Urgencia, entre otros.
“Queremos poner en marcha este establecimiento, que ya partió en el mes de abril con lo administrativo, las áreas de operaciones y ambulatorias, y esperamos ya generar un proceso de cambio del antiguo Hospital de Quillota a este nuevo y moderno establecimiento durante el mes de septiembre”, indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
La última etapa de traslado, para iniciar su completo funcionamiento, se focaliza en la atención cerrada, compuesta por pacientes hospitalizados, unidad de emergencia y unidad de paciente crítico.
Los equipos están trabajando para lograr una operación exitosa, garantizando la seguridad y la continuidad de la atención del paciente.
Al respecto, el director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Haroldo Faúndez, destacó que “como servicio y como red asistencial, el que culmine este proceso de puesta en marcha es un hito importante, no tan solo para nosotros, sino que también para la comunidad”.
Omar Ogalde, director (s) de los Hospitales San Martín y Biprovincial Quillota Petorca, manifestó que “estamos a muy poco tiempo de poder empezar a planificar el traslado. Para que esto se produzca, vamos a tener que tener dos unidades de emergencias, dos unidades de pabellones, y así sucesivamente, para poder recibir a nuestros pacientes como se merecen”.
Centro de Resolutividad Regional
El subsecretario Araos sostuvo un encuentro con representantes de la comunidad usuaria, el Consejo Consultivo, Damas de Rojo, ONG’s y miembros de juntas de vecinos de Quillota, quienes le manifestaron las necesidades de nuevas prestaciones en el hospital y el refuerzo de las ya existentes, como el área quirúrgica para la resolución de las listas espera.
En este ámbito, se explicó la necesidad de iniciar cuanto antes en el nuevo Hospital un Centro de Resolutividad Regional (CRR), que busca enfrentar de manera más eficiente las listas de espera del área de cirugía mayor ambulatoria.