Misión OPS/OMS destaca oportunidades para avanzar hacia un Sistema Universal de Salud en Chile

Un equipo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizó una misión de trabajo a Chile para aportar asesoría técnica al proceso de reforma sanitaria en el país.

La visita buscó aportar asesoría técnica al proceso de reforma sanitaria de nuestro país y estuvo dirigida por el director de Servicios de Salud OPS/OMS, Dr. James Fitzgerald, y la directora del Programa especial de Atención Primaria de Salud de la OMS, Dra. Suraya Dalil.

Junto con detallar las actividades realizadas en Santiago entre el 8 y el 12 de agosto, con presencia de la ministra de Salud, Dra. María Begoña Yarza y otras autoridades, el organismo hace una positiva evaluación de lo hecho por la comitiva.

Sobre esta misión a Chile, el Dr. Fernando Leanes señaló que “esperamos que exista un intercambio y oportunidad de conocer el sistema de salud y ser como OPS/OMS, un aliado técnico de cooperación en lo que a reforma del sistema de salud se refiere”.

El Dr. James Fitzgerald planteó que la región avanza bien en la búsqueda de sistemas de salud universales más justos, pero pidió mayor esfuerzo para eliminar las barreras que existen, y en particular con el copago, que definió como «la mayor de ellas».

«Muchos países están ahora avanzando para reducirlo, entendemos que Chile ha tomado una decisión muy importante al respecto. Pero existen barreras, barreras de financiamiento, geográficas, culturales, que necesitamos romper», dijo el Dr. Fitzgerald, para quien la solución es una estrategia de integración.

«Necesitamos políticas integrales realmente para asegurar que podemos continuar rompiendo esas barreras y asegurando mayor acceso a los servicios de salud. Los sistemas de salud están muy segmentados, hay seguros, seguros públicos, seguros privados, subsistemas, y a veces hay barreras administrativas muy importantes que impiden a la población acceder al sistema de salud», explicó.

«Una estrategia integral, una reforma que transforme, tiene que hacer frente a todas estas barreras que existen en la salud bajo un análisis profundo de las mismas», concluyó.

Durante las actividades de la semana, en que participó de manera virtual, la directora de OPS, Dra. Carissa Etienne, destacó el avance de Chile hacia una salud universal y recalcó que ha llegado el momento de transformar nuestros sistemas de salud.

“Transformaciones que deben estar guiadas por un análisis exhaustivo del desempeño durante la pandemia de Covid-19 y basarse en el principio de que todos en la región tienen derecho a la salud”, recalcó.

Al finalizar la semana de trabajo, la misión se reunió con el equipo directivo de Fonasa para conocer la propuesta de financiamiento del Sistema Universal de Salud para Chile; luego conversaron con ex ministros de Salud con el fin de conocer la visión, el conocimiento y consejos para avanzar hacia una reforma del sector.

El cierre de la visita se realizó en el Palacio Presidencial de la Moneda, donde los integrantes de la misión dieron a conocer sus recomendaciones y conclusiones.

Fuente: OPS.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.