Feliz día de la Matrona y el Matrón

Este 31 de agosto se conmemora en Latinoamérica el Día Internacional de la Matrona y el Matrón, que se instauró en 1962 en el marco del II Congreso Interamericano de Obstetricia realizado en Perú, donde se eligió esta fecha a propósito del nacimiento de San Ramón Nonato, considerado patrono de las parturientas y las matronas.

Algunas de las competencias de esta profesión, de acuerdo al Colegio de Matronas y Matrones de Chile, son supervisar, cuidar e informar a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, asistir a los partos bajo su propia responsabilidad y dar atención al recién nacido y lactante.

También cumple una importante labor en el fomento de la salud y educación de la mujer, familia y comunidad.

En una carta enviada al medio online Ciper, David San Martín, secretario académico Escuela de Obstetricia y Neonatología Universidad Diego Portales, valora una tarea que incluye medidas preventivas, promoción del parto normal, detección de complicaciones en madre y feto, acceso a la atención desde un enfoque integrado y la toma de medidas de emergencia.

Sin embargo, resalta que “los últimos años y los cambios de paradigma en la sociedad han abierto nuevos horizontes para las matronas y matrones: desde la educación y asesoría en salud, no sólo para la mujer, sino también para la familia y la comunidad, hasta contener los aspectos de género y feminismo”.

“Probablemente los próximos años nos sorprendan con nuevos horizontes en que las matronas y matrones puedan ejercer en nuevos entornos y circunstancias”, agrega.

El académico subraya que matronas y matrones “desde el principio de los tiempos han ayudado a las mujeres viviendo momentos únicos”, y los califica como pieza fundamental del sistema de salud.

“Quienes ejercen esta profesión exigente son piedra angular de la salud de la mujer, referentes, apoyo, profesionalidad, avance, empatía y en constante actualización. Son la mano que apoya y sostiene a la mujer en sus procesos vitales”, sentencia.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.