Obstetricia UNAB realizó Jornada de Matronería: Herramientas digitales en atención integral de la mujer

La carrera de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, realizó la IV Jornada Matronería: Herramientas digitales en atención integral en salud de la mujer, con el objetivo de discutir respecto de la actualización científica en formación de pregrado docente y estudiantes, la implementación de nuevas tecnologías en salud y el relacionamiento con la industria.

María Carolina Rodríguez, directora de la Escuela de Obstetricia, destacó la importancia de realizar esta actividad.

“Existen normativas, resguardos que tenemos que velar, por lo tanto esta jornada es algo esencial en la cual tendremos la oportunidad de conocer un poco más acerca de las herramientas digitales disponibles en salud y lo que implica en el marco legal para la salud de las personas”, expresó.

Aporte de las TIC

La jornada inició con la ponencia de Macarena Fuentes, coordinadora de campo clínico y gerenta de Medismart, quien expuso sobre las Herramientas Digitales en la atención integral de salud de la mujer, donde valoró el aporte de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Además, mencionó beneficios de los TIC en salud como estandarización de los procesos, accesibilidad a la información, seguridad, entre otros. Asimismo, planteó que la experiencia demuestra que la implementación de la telesalud genera un impacto y ventajas como un acceso más equitativo a los servicios, mejores prestaciones, accesibilidad y optimización de los sistemas de atención primaria.

Rubén Cáceres, abogado de derecho en salud, destacó “la importancia de la medicina, resguardar los derechos de los y las pacientes, así como también tener un trato respetuoso con los mismos trabajadores en materia de salud y ajustarse irrestrictamente a las mismas normativas, dar un cumplimiento y entregar información veraz, oportuna y completa para que pacientes puedan ser tratados de la manera más ajustada a sus patologías”.

El profesional destacó el deber de seguridad que se debe tener en la prestación médica, las exigencias normativas que establece la profesión respectivamente, la extensión de consecuencias legales y la relevancia del consentimiento informado, detallando las leyes correspondientes y sus artículos que se deben considerar en materia de telemedicina.

Ana María Cid, directora académica de pre y postgrado de la Sede Viña del Mar, realizó una presentación del proyecto de telesalud UNAB Activa, quien contó como nació la idea y como ésta se llevará a cabo desde su lanzamiento el 5 de septiembre.

A todos los rincones del país

La tercera exposición estuvo a cargo de Yanira Madariaga, Psicóloga clínica, docente de la Escuela de Obstetricia de la UNAB, especialista en salud mental perinatal y su ponencia se centró en Psicología en la atención en telemedicina.

“Tenemos una alta complejidad en términos geográficos y, por lo tanto, eso se traduce en una concentración de atención en el centro geográfico y eso nos invita a generar estrategias de telemedicina. Por esto, la incorporación de las tecnologías de la información en la comunicación se hace imprescindible en el logro de los objetivos de la salud pública de llegar a cada uno de los rincones de nuestro país”, expresó.

Luego, la profesional entregó una serie de recomendaciones para optimizar y mejorar las consultas de telemedicina, como resguardar el espacio físico de atención, en términos de iluminación adecuada, resguardar la privacidad y la confidencialidad de los consultantes y tener un espacio laboral que sea formal como un fondo liso o neutro, para que los pacientes no pierdan claves no verbales fundamentales para la atención.

Además, buscar una manera de mostrar y que los pacientes muestren exámenes, pedir que tengan algo para anotar para que puedan retener la información, y adecuarse a las diferencias culturales.

Yanira Madariaga detalló que es importante ofrecer apoyo y contención emocional, entregar información clara y oportuna, resguardar los aspectos emocionales. Ofrecer la posibilidad de que las personas puedan manifestar su grado de satisfacción, como podría ser con una encuesta al finalizar la atención.

Barreras y limitaciones de la telesalud

Finalmente, Felipe Calderón, Matrón Salud Sexualidad y Reproductiva Minsal, realizó la ponencia “Herramientas digitales para la atención integral de la mujer”. Según el profesional, “las tecnologías impactan a cada una de las áreas del quehacer humano. Del mismo modo, en el área de la salud, los cambios sanitarios y poblacionales representan cada día mayores desafíos para los sistemas de salud a nivel mundial”.

Posteriormente, definió conceptos básicos tales como Teleinformes, Teleconsultas, Teleasistencia y Programa Nacional de Telesalud.

Dentro de su exposición, enumeró las barreras y limitaciones que presenta la telesalud como la accesibilidad, que puede ser dificultosa para quienes no tienen un aparato tecnológico, la percepción de la atención digital versus la presencialidad y también el hecho de que existan muchas plataformas digitales, que puede resultar confuso para el paciente.

Fuente: UNAB.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.