Desde este 1 de septiembre comienza a regir el Copago Cero en la salud pública

Este jueves 1 de septiembre entró en vigencia el Copago Cero, que permite que beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) tengan gratuidad en sus atenciones en el sistema público.

La medida implica que los menores de 60 años beneficiarios de los tramos C y D de Fonasa no tendrán que pagar por sus atenciones de salud en la Modalidad de Atención Institucional (MAI), sumándose así a los tramos A y B, que ya contaban con la atención gratuita.

Se estima que serán 6 millones de personas las beneficiadas por la iniciativa, anunciada por el Presidente Gabriel Boric el pasado 27 de julio, que implicará una inversión de unos menos 21 mil millones de pesos al año.

“En ningún establecimiento del país, en ninguna región del país, ninguna persona perteneciente al Fondo nacional de Salud pagará nada. Eso significa gratuidad en el servicio de salud, Copago Cero desde hoy”, manifestó la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

«Este es un antes y un después y una señal muy clara de lo que uno quiere instalar como sistema. Hoy instala un principio de la reforma, que la salud se entrega según las necesidades y no según la capacidad de pago», resaltó la secretaria de Estado en declaraciones a Emol.

En qué consiste el beneficio

Desde este 1 de septiembre, los beneficiarios de Fonasa contarán con todas las atenciones el sistema público de manera serán gratuita, sin importar el tramo al que pertenezcan.

Las personas de los tramos C y D tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES), sumándose así a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B.

El beneficio se activa automáticamente y no es necesario realizar ningún trámite asociado a la atención de salud.

Más información aquí.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La convocatoria incluye a todas las personas desde los 60 años de edad, al personal de salud, las personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos desde los 12 años de edad, y para la próxima semana que inicia el lunes 5 de diciembre están convocadas las personas priorizadas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 19 de junio de este año.