Representantes de los ministerios de Salud y Educación presentaron, a alrededor de 500 funcionarios y funcionarias de las seremis de ambas carteras de todo el país, los alcances de la Estrategia de Salud Mental en Comunidades Educativas, que es producto del trabajo conjunto para enfrentar las brechas en la salud mental de niños, niñas y adolescentes.
La estrategia se enmarca en la Política de Reactivación Educativa impulsada desde marzo por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, para hacer frente a las necesidades de las comunidades educativas ante el retorno a las aulas.
“La pandemia de Covid-19 ha tenido importantes consecuencias en el bienestar y la salud mental de la población, específicamente entre niñas, niños y adolescentes. Por eso hacemos también un reconocimiento a los equipos educativos que hoy enfrentan el retorno a la presencialidad”, comentó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
Este trabajo interministerial hace parte a las comunidades escolares, les entrega herramientas y permite reforzar acciones de promoción y atención especializada según se requiera.
Durante el segundo semestre se realizarán jornadas de capacitación para la prevención del suicidio en establecimientos educacionales, orientadas a supervisores técnico pedagógicos de las Seremis.
Se se trabajará también en la publicación de una Guía de Procedimientos para la Detección, Derivación y Seguimiento de Estudiantes para la Atención de Salud Mental, además de la implementación piloto del proyecto Caja de Herramientas de Promoción de la Actividad Física para Escuelas, de la Organización Mundial de la Salud, en la Región de la Araucanía.