La carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Viña del Mar, organizó el conversatorio “Células Madre, nueva alternativa médica”.
El Dr. Camilo García, director de la carrera de Medicina de la sede Viña del Mar, lideró la actividad que contó con expositores como el Dr. Pablo De Simone, Director Médico Vidacel, Banco Nacional de Células Madre.
“Hay varios centros que trabajan al respecto, de hecho en la UNAB hay un Instituto de Ciencias Biomédicas que está desarrollando líneas muy interesantes, que guardan relación con enfermedades que son de una gran frecuencia en la importancia epidemiológica en el país”, mencionó el Dr. García.
Esta labor se suma a la que realizan otras casas de estudios del país y centros privados, como el Banco Nacional de Células, Vidacel.
El Dr. De Simone presentó los avances de la ciencia en el tratamiento de enfermedades complejas y cómo, contemplando los valores éticos y el diseño de una política responsable por parte del Estado, las tecnologías emergentes pueden beneficiar a la población más vulnerable.
“Existen diversas instituciones públicas y privadas, como universidades, hospitales y clínicas, que están desarrollando investigaciones debido al potencial que han demostrado tener las células madre hematopoyéticas y mesenquimales en diferentes terapias aprobadas a nivel internacional”, planteó en declaraciones publicadas por El Mercurio de Valparaíso.
Debate
Sobre el debate que genera el uso de células madre para fines médicos, De Simone consideró que “algunos científicos están investigando con este material biológico con la esperanza de dar soluciones a un amplio espectro de enfermedades, por ejemplo la enfermedad de Alzheimer o la diabetes”.
El Dr. Camilo García señaló que estos debates se pueden encauzar mejor si se cuenta con “un marco regulatorio que comprenda la legalidad y los factores éticos que deben acompañar a todo tratamiento de la medicina”.
A ello se debe agregar el desarrollo “de una alianza estratégica que se debe dar entre la academia, las distintas universidades que están viendo el tema, el Estado y la empresa privada, con la experiencia que tienen”.
En la actualidad, cinco universidades a nivel nacional estámn desarrollando investigación con células madre.
Fuente: UNAB.