El 7 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Fibrosis Pulmonar, enfermedad que hasta hace algunos años tenía una evolución catastrófica y progresiva. Sin embargo, durante la última década los avances médicos han permitido ofrecer a los pacientes contar con diversas opciones de tratamiento
La Dra. Georgina Miranda, jefa de la Unidad de Enfermedades Respiratorias de la Clínica Alemana, explica que esta patología “se caracteriza por un envejecimiento prematuro del pulmón, generando inflamación y cicatrices que en algunos casos son irreversibles. Ocasionalmente está ligada a enfermedades reumatológicas como artritis, esclerodermia, miopatías inflamatorias”.
Respecto de por qué se produce, la especialista señala que “la causa de la fibrosis pulmonar no está clara. Se han postulado diversas teorías. La más conocida es la que responsabiliza a una condición genética de los pacientes”.
A pesar de que las causas de la fibrosis pulmonar varían en cada paciente -desde factores ambientales hasta ciertas enfermedades de base-, algunos factores de riesgo pueden ser:
• Edad: es más común en adultos de mediana edad y adultos mayores
• Tabaquismo
• Personas que por su trabajo -minería o agroindustria, por ejemplo- están expuestas a más agentes contaminantes
• Factores genéticos: familiares directos portadores de fibrosis pulmonar
• Enfermedades reumatológicas de base
Síntomas de alerta y tratamientos
Según explica la especialista, la fibrosis pulmonar pertenece al grupo de las enfermedades raras del pulmón. Por eso es de suma importancia consultar con un especialista si algunos de estos síntomas se tornan frecuentes:
• Mayor cansancio en la realización de las actividades habituales
• Dificultad para respirar
• Tos en aumento
• Fatiga
• Dolor en las articulaciones
En cuanto a los tratamientos, la especialista explica que actualmente existen dos tipos:
Tratamientos antifibróticos: indicación de fármacos específicos para detener la progresión de la enfermedad.
Tratamientos inmunológicos: ayudan a modificar el curso de la enfermedad.
“Asociado a esto, viene la terapia de acompañamiento del paciente, fundamental para su rehabilitación pulmonar”, dice la doctora Georgina Miranda.
Programa de Fibrosis Pulmonar
La Clínica Alemana cuenta con un Programa de Fibrosis Pulmonar que, si bien se inauguró en mayo de 2022, está integrado por un equipo de salud multidisciplinario con una historia de más de 8 años de experiencia en la atención pública.
“Se creó este programa porque se ha demostrado que el trabajo en equipo con varias especialidades es clave para diagnosticar y tratar de manera exitosa esta compleja enfermedad”, destacó la Dra. Miranda.
Webinar SER
El 9 y 10 de septiembre la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER Chile) realizará el Webinar «Día Mundial de la Fibrosis Pulmonar» dedicado a los profesionales de la salud y a los pacientes y sus familiares.
El Día Mundial de la Fibrosis Pulmonar tiene entre sus objetivos difundir la realidad de los pacientes con esta condición, permitir que pacientes y profesionales de la salud puedan entrar en contacto y compartir sus experiencias, sensibilizar a las autoridades y a la comunidad respecto a enfermedades poco conocidas y de alto impacto social, y por último encontrar estrategias para mejorar el cuidado integral de pacientes con enfermedades pulmonares intersticiales.
El programa fue confeccionado por la Comisión de Enfermedades Pulmonares Intersticiales de la SER y cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional del Tórax y de la Fundación Aire, además de recoger temas propuestos por la Agrupación de Pacientes con Fibrosis Pulmonar.
El acceso es gratuito a través de la página web de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.
Fuente: Clínica Alemana.