Cuando se trata de la salud de los hombres a medida que envejecen, una encuesta de la Clínica Cleveland encontró que la salud sexual es un de las preocupaciones principales.
De los encuestados, el 44% está preocupado por la disfunción eréctil, el 39% por la pérdida del deseo sexual y el 36% por la testosterona baja.
«Creo que esto es algo que los hombres se dan cuenta de que puede cambiar con la edad, y es posible que muchos hombres no se den cuenta de que les puede pasar a sujetos de todas las edades», dijo Petar Bajic, MD, urólogo de Cleveland Clinic.
El Dr. Bajic dijo que la encuesta también tuvo otros hallazgos interesantes, como que más de la mitad de los hombres, alrededor del 58%, piensan incorrectamente que la testosterona baja es la causa más común de la disfunción eréctil.
«De hecho, [para] la mayoría de los hombres que tienen disfunción eréctil, particularmente mayores de 50 años, es mucho más probable que sea una consecuencia de una enfermedad cardiovascular , como el endurecimiento y el estrechamiento de las arterias», dijo.
«Puede deberse a la diabetes y todo tipo de cosas diferentes. Un porcentaje relativamente pequeño de hombres tiene niveles bajos de testosterona como la causa principal de sus problemas sexuales», enfatizó.
Además, la mayoría de los hombres encuestados creen incorrectamente que tienen más probabilidades de padecer cáncer de próstata en comparación con cualquier otro tipo de cáncer.
«El cáncer de próstata es muy frecuente, pero hay otros tipos de cáncer que también son muy comunes», explicó.
El Dr. Bajic dijo que por eso es tan importante que los hombres se hagan chequeos de rutina, que la encuesta muestra que no se están haciendo. De los encuestados, el 55% dijo que no se hacen exámenes de salud regulares.
«Los hombres en general necesitan cuidar mejor su salud. Tienden a ser más reactivos cuando surgen problemas y tal vez menos proactivos, por lo que al hacerse exámenes de salud de rutina, al comprender realmente su estado de salud, las cosas se pueden detectar antes», afirmó el experto.
El Dr. Bajic señaló que también es importante que los hombres conozcan su historia familiar.
La encuesta encontró que el 77 % no conoce sus antecedentes familiares cuando se trata de problemas urológicos, mientras que el 64 % no conoce sus antecedentes familiares cuando se trata de cánceres.